La Tropa Loca: Sobreviven a la aparición de nuevos géneros

El líder de la banda dijo que la disciplina, humildad y trabajo constante los mantiene vigentes

La Tropa Loca: Sobreviven a la aparición de nuevos géneros
Agencias | La tropa loca tiene una carrera musical de 53 años La Tropa Loca: Sobreviven a la aparición de nuevos géneros

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Más de 50 años se han deleitado con las composiciones de la Tropa Loca, una banda que ha sobrevivido a la aparición de nuevos géneros musicales y la inclusión de las nuevas tecnologías como forma de vida.

Esta banda nació a finales de 1967 en la Ciudad de México con la intención de ser escuchados en una fiesta familiar, sin imaginar que 53 años después serían una de las bandas más reconocidas a nivel internacional, pues ¿quién no ha coreado Un sueño y Cómo te extraño'?

Lee: Con el ambiente de barrio apuntan a un mayor alcance los Latin Beibis Boys

En entrevista exclusiva para El Popular, diario imparcial de Puebla, Federico Espinoza, uno de los fundadores de la agrupación, reconoció que gracias al cariño de sus seguidores, han podido trascender de generación en generación. Además dijo que en la actualidad, las redes sociales han sido responsables del éxito que sus composiciones han tenido en los jóvenes.

Agradeció a sus seguidores por apoyarlos a lo largo de los años, y destacó que en Puebla han sido bien recibidos y muy sonados, por lo que se dijo encariñado con los poblanos. Finalmente felicitó a todas las madres poblanas por la pasada celebración del 10 de Mayo.

¿Cómo comenzaron?

−Por gusto, por aficionados como todos en el mundo. En sus inicios conocí a quien ahora es mi compadre, que toca el bajo.Somos dos de los fundadores iniciadores que estamos todavía en el grupo, Juan José Caballero y Federico Espinoza, su servidor; en ese tiempo nos juntamos, buscamos a los elementos y nos fuimos juntando, primero para hacer una fiesta de una prima mía, y me decía 'oye, tú que estás relacionado con el ambiente y conoces grupos, para mis 15 años te encargo uno;' y le dije: 'fíjate que estamos tratando de hacer uno;´ y me dijo que no sería mala idea porque faltaban seis meses, que si le poníamos a darle duro a lo mejor con nosotros hacían la fiesta.

Y así pasó, estuvimos ensayando, buscando gente y pues ahí la iniciación, ahí empezó todo como hobbie.

¿Quiénes formaban la agrupación original?

−El papá del muchacho que está cantando ahora, se llama José Luis Hernández Delgado, estaba en ese tiempo. José Blancas en el saxofón, Colmenares en la batería, José Francisco Tijerina en la guitarra, Juan José Caballero en el bajo y su servidor Federico Espinoza.

Actualmente está el hijo del primer cantante, se llama Mario Luis Hernández, y ya es la segunda generación. Mario Luis es de la segunda generación pero ya está la tercera; ahora el hijo de Mario está acá tocando la batería también, entonces ya está la tercera, y de la guitarra requinto está el hijo de Juan José Caballero, es Juan Ángel Caballero, y está en el teclado Alan Cabrera; en la segunda voz está Dylan Hernández y su servidor.

¿Cuál es el secreto para trascender?

−Más que nada y lo más importante, tener el gusto del público, eso es bien importantísimo. Yo creo que para ser honesto, si desde un principio no hubiéramos sentido el calor y el recibimiento de la gente, el que le caes bien y que le gustes a la gente ¿para qué? Harías una cosa que no es de tu agrado. La aceptación sobre todo, en parte sí es estar muy pegado a la alineación de ensayos, comportamiento en el escenario, actitud, ser honesto con uno mismo, porque si uno dice 'tengo que trabajar mañana' pues no me desvelo mucho, que es dificilón pero es el trabajo que tenemos. Y ya cuando tienes un éxito que no se te mueva el piso, eso es muy indispensable para el grupo.

 

¿Cómo se han adaptado a los nuevos públicos?

−A pesar de las corrientes musicales que hay actualmente, de las bandas y muchos otros géneros que hay actualmente, tenemos la fortuna de que por ejemplo los adultos mayores que son de nuestras generaciones, los hijos de ellos en alguna ocasión en la casa de sus papás ponían nuestros temas, dejaban correr sus discos porque traían 12 temas y les gustaban; desde pequeños oían las canciones.

"Lo importante también es estar siempre vigente en cuanto a las grabaciones, en temas clásicos."

¿Qué representan para ustedes las nuevas redes sociales?

−Para nosotros ha sido una bendición, porque de ahí precisamente nacieron unos temas de nosotros. El año pasado grabamos un tema que se llama Amor y mar, que afortunadamente comenzó porque la gente comienza a meterse a las redes sociales para pasar el rato, y ven el tema nuevo y lo escuchan, les llegó a gustar y a gustar y de ahí nace todo.

 

¿Qué proyectos vienen para La Tropa Loca?

−Afortunadamente no hemos dejado de trabajar: vamos a una gira en EU a principios de octubre, luego a Colombia. Hay proyectos en Costa Rica y Sudamérica; y obviamente viene la promoción en radio, prensa y televisión de los nuevos temas.