No es extraña la aparición de nuevas bandas musicales cuando se trata de jóvenes apasionados por lo que hacen, este es el caso de Ramona, una banda proveniente de Tijuana que ha trascendido por poco menos de una década. Esta agrupación se ha enfrentado a diversos problemas a lo largo de su trayectoria, como la necesidad de mudarse a la Ciudad de México, abandonando familia, amigos y costumbres. Sin embargo, sus esfuerzos se han visto recompensados con participaciones internacionales, en las que presentan sus propias composiciones al público, inspirados en la música mexicana, como los boleros, entre otros géneros más actuales. Su aceptación ha sido tan destacable que la misma Carla Morrison fue quien patrocinó la primera producción de la agrupación. Jesús Guerrero, uno de los fundadores y cantante de la agrupación musical, dijo en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, que el éxito que tienen en estos años ha sido gracias al amor que ponen en cada una de las composiciones y en cada presentación. "Somos afortunados por hacer lo que nos gusta", reconoció. El cantante resaltó que todos los miembros de la banda, están emocionados de regresar a Puebla, pues cada visita es mejor para ellos. La agrupación está compuesta por Jesús Guerrero en la voz y la guitarra, Mauricio Villicaña en los teclados, Édgar Moreno en el bajo y Omar Córdoba en la batería.
¿Quiénes son Ramona? -Somos una banda de Tijuana que iniciamos en el año 2012, tenemos ya tres discos y estamos sacando nuestro cuarto álbum que trae una canción que se llama Yo quiero ser, grabamos un video clip y está en todas las plataformas digitales. Y pues nuestra música es muy romántica y muy psicodélica porque está llena de muchos sonidos y colores. ¿De dónde viene el nombre de Ramona? -Ramona viene de dos partes: un amigo nos había dicho que Ramona se le hacía bien y ya le buscamos un sentido, porque a mí me gusta mucho Ramón Ayala, y pues ya; y por un cómic que es gringo, se llamaba Scott Pilgrim, ahí sale una chica que se llamaba Ramona, y pues nos gustaba. Lo que pasa es que en ese tiempo en Tijuana había muchas bandas con nombres en inglés, eso a nosotros no nos gustaba; como estamos en la frontera, hay muchos gringos o que se creen gringos, y nosotros no somos así, no nos gustaba eso. ¿Cómo inició la agrupación? -Nos gusta hacer nuestra música y componer nuestras canciones, sonar a nosotros mismos, buscar un estilo y eso fue por lo que iniciamos la banda. El baterista Omar Córdoba y yo fuimos los que iniciamos la banda y fue con ese propósito de hacer nueva música que no fuera covers como todos los demás tocaban.
¿Siempre han hecho material propio o en algún momento tocaron covers? -Siempre ha habido inspiraciones y siempre va a haber, pero nunca hicimos covers, nada más una vez en nuestra carrera hicimos un cover, es una canción que se llama Si se te olvida, y esa canción la grabamos porque fuimos a Monterrey y el Tec nos pidió que grabáramos esa canción para un compilado; pero siempre fue así, iniciamos queriendo componer lo nuestro y buscando una máscara.
¿Qué proceso hay detrás de la elaboración de cada canción? -Por ejemplo, esta canción que se llama Yo quiero ser, la escribí cuando tenía como 15 años, ahorita tengo 22, entonces fue hace siete años, pero fíjate que a mí me gusta mucho escribir este tipo de canciones cuando voy caminando o cuando mi cuerpo y mi mente no estén pensando en música; lo hago y me funciona, porque como que mi mente se pone a trabajar sin parar. Este tipo de canciones las compongo así sin guitarra, como que primero escribo la letra, luego se me ocurre la melodía y luego la paso a la guitarra, luego se las enseño a los demás de la banda y ahí es un despapaye porque ahí le quitan la guitarra o me dicen 'sabes qué, esta parte mejor no', o cualquier otra cosa y así. Siempre es mejor para nosotros estar en el estudio y componer en lugar de meternos a ensayar; siempre es mejor para nosotros componer en el estudio, es nuestra herramienta básica de trabajo.
-Ahora vivimos en la Ciudad de México, la gente que conozco la conozco por la música y antes no era así; pero puras cosas bonitas, he conocido a gente muy talentosa, he podido viajar mucho por casi todo México. El año pasado tuvimos la oportunidad de ir a Argentina, a Canadá y una gira por casi todo el país; ahorita vamos a visitar el sur, entonces vienen cosas nuevas.
¿Qué esperamos de Ramona en los próximos meses? -Vamos a tocar en Cholula, en Sala Fórum el siguiente viernes 24 de mayo, vamos a presentar nuestro nuevo material que se llama Azulejos, vamos a traer discos en discos, vamos a traer camisetas nuevas y pues va a estar muy chido, porque vamos a grabar todo el evento. Trajimos un amigo de Tijuana que es un excelente camarógrafo, va a grabar todo el show, la fila de las personas; y también traemos a un amigo que es iluminador, y pues creo que es la primera vez que estamos preparando una súper producción en vivo.
|

¿Cómo ha cambiado su vida a partir del momento en que se formó la agrupación?