Sábado 25 Mayo 2019

Antonio Banderas es uno de los actores españoles más conocidos, tanto dentro como fuera de las fronteras de su país natal, y uno de los más queridos también. El Festival de Cannes lo ha premiado como el mejor actor de su 72 edición por su trabajo en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, el cineasta que mejor ha sabido dirigirle.

Lee: Reciben Dolor y Gloria con pasión en Cannes

El malagueño señaló en la rueda de prensa de presentación del filme en Cannes que pasó los meses más felices de su vida como actor durante el rodaje veraniego de Dolor y gloria. "Eso no me lo puede quitar nadie," afirmó el actor conteniendo las lágrimas y la emoción. Banderas se mostró generoso con Almodóvar, un director que lo conoce bien y que sabe sacar lo mejor de él, que supo rebuscar en esa maraña de cosas que supuestamente había aprendido durante los 22 años que no habían trabajado juntos, hasta que se reencontraron en La piel que habito (2011).

Almodóvar

Pero en aquel rodaje estuvieron enfrentados creativamente y cuando recibió el guion de Dolor y gloria, simplemente se rindió y eliminó todas las cargas que llevaba tras más de cien películas rodadas y se tiró de verdad al barro para buscar la verdad partiendo de cero. Ése fue el trato con Almodóvar y el resultado es una gran interpretación que ha recibido el premio de Cannes.

Almodóvar fue uno de los primeros en darle una oportunidad en Laberinto de pasiones (1982), a la que seguirían Matador (1986), La ley del deseo (1982), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) .

40 años de cine

Un premio que se une al Goya de honor que recibió hace cuatro años y que culminan 40 años de cine. "Miro atrás y veo 40 años de cine. Muchas caras, muchas almas, trabajo, sacrificio, alegrías, lo bueno, lo malo, el dolor y la gloria," dijo ayer en un tuit.

Con este reconocimiento, se convierte en el sexto actor español en lograr el premio de interpretación de Cannes.

Los ganadores

 El primero en lograrlo fue José Luis Gómez, en 1976, por su interpretación en Pascual Duarte, la adaptación de la novela de Camilo José Cela que realizó Ricardo Franco.

El último actor español en lograr el premio antes de Banderas fue Javier Bardem, en 2010, por Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, con el italiano Elio Germano por La nostra vita.

Ahora es Antonio Banderas el que se une al club con un papel que resume la vida de Almodóvar, pero que también tiene mucho de resumen de la historia del cine español reciente