Jueves 06 Junio 2019

Los libros cuentan historias increíbles y nos comparten sentimientos, pero también hay libros que exponen lo más profundo de quien lo escribe, dejando su alma al desnudo. Éste es el caso de Retales de Anarquía del autor José Riaza.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el cantante y actor español Riaza contó que en este proyecto nos muestra una nueva faceta como escritor, que nació luego de que sufriera un momento de crisis existencial.

Lee: José Riaza regresa a Puebla

"Relatos de anarquía surge en un momento de crisis con sus happy end, (finales felices); fue un momento en el que yo como cantante o cantante compositor me siento un poco doblegado por la realidad."

A pesar de que no se considera una persona patriota, reconoce a México como su casa, por lo que su participación como brigadista luego del sismo del 19 de septiembre era natural, luego de que sintiera el miedo que invadía a todos los mexicanos tras ver la devastación en las calles tras este acontecimiento.

"México es mi casa desde hace 16 años. Yo no soy una persona de patrias ni nada de eso, no creo en las patrias. Para recapitular un poco, una frase que utilizo de otro autor en el libro es que la única patria de un hombre es su infancia."

 

¿Cómo nació Retales de Anarquía?

-Vengo de un disco que no funcionó muy bien; vengo del terremoto que vivimos todos, me tocó estar en las brigadas, para mí duró el terremoto casi cuatro meses. También formé parte de una serie en Netflix como cantante y eso me pega negativamente no positivamente, y me pregunto por qué si yo llevo tantos años de cantar me contratan como actor. Entonces todo esto me lleva a una crisis existencial en el que surgen muchas preguntas y todo esto empiezo a escribirlo en forma de poesías, en forma de relatos, y un día empiezo a encontrar cierta coherencia.

¿Por qué Retales de anarquía?

-Son relates de anarquía o retales de mi vida, retazos de lo que fui y lo que soy, restos del naufragio, son restos de uno. Un retal es un pedazo de la tela vieja normalmente, luego se vuelven a coser para hacer una nueva prenda con ropa vieja, que es un poco lo que estoy diciendo, reconstruirme.

¿Qué sucedió para que te encontraras con tu faceta de escritor?

-Siempre he escrito, siempre me ha tocado formar algún prólogo de algún libro o alguna cosa así; no sé, siempre me ha gustado. Entonces básicamente digo que no es lo mismo hacer canciones que escribir; sin embargo ahora me sorprendí haciéndolo de una manera diferente, sacando un libro.

¿Qué hay de Retales de Anarquía en Retales de Mis Noches Tristes?

-En realidad es un resumen de las 200 páginas, es un viaje de 16 o 17 canciones. He intentado hacer un poco ese viaje al revés, porque en el libro está dividido todo como berrinches, que es la parte de la crisis; y la segunda parte se llama pasos en la azotea que son las conclusiones.

José Riaza se presentará este sábado 8 de junio a las 20 horas en Restaurantero Anarquista, ubicado en la calle 8 Norte 204, segundo piso; con el concierto Retales de Mis Noches Tristes, una recopilación de canciones que capturan la esencia de su alma, capturada en su libro.