Centauros y Caudillos: La banda apuesta por temas inclusivos

La banda no sólo desea incursionar en el ámbito de la música, si no que quieren hacer un cambio social

Centauros y Caudillos es una banda poblana formada en el 2016 y cuenta con varias canciones de su autoría, las cuales lanzan por primera vez en su nuevo material físico y virtual, con una visión inclusiva en la que se combinan influencias musicales de rockabilly, psychobilly, grunge, stoner rock y rock alternativo con tintes de surf, con el fin de proyectar un mensaje de camaradería y fraternidad que se ha perdido en el ámbito de la música.

Lee: Jaime Labastida defiende la universalidad de Humboldt

El popular, diario imparcial de Puebla tuvo la oportunidad de conversar con los miembros de esta banda que está formada por Hugo (bajista), Uriel (vocalista / guitarrista) y Gael (baterista). También cuentan con un cuarto miembro que se llama Iván:"él es quien se encarga de transcribir todas nuestras canciones que personas con discapacidad auditiva, tenemos el lujo de decir que somos los primeros en Puebla y los segundos a nivel país que están proyectando sus letras a el apoyo inclusivo."

¿Qué tiempo tienen de haber formado Centauros y Caudillos?

-(Uriel)Tenemos cuatro años juntos lo cual ya es un tiempo significativo, actualmente estamos lanzando nuestro material homónimo de manera física pero priorizando las plataformas digitales; tratamos de generar un impacto con nuestras letras, que integran temas de conciencia enfocados principalmente en la inclusión.

 ¿Qué representa para ustedes este proyecto y por qué incluir estos géneros en el disco que Centauros y Caudillos?

-(Uriel) Es algo muy subjetivo, nosotros teníamos en la cabeza la idea de cómo sonaría una banda de rock. Mediante ese proceso descubrimos que teníamos mucho en común en cuanto a gustos musicales y esto resultó en lo que ahora es nuestro sonido; nos enfocamos en el stoner y el garage, rockabilly pero aquí a Gael siempre le ha latido el punk y por eso incluimos los tamborazos.

 

¿Cuáles fueron los mayores retos y dificultades a la hora de producir este material?

-(Gael) El tiempo.Tuvimos bastantes facilidades económicas, pero al grabar el álbum tardó un año por cuestiones de quienes nos estaban grabando, y entendimos que como nos estaban dando esa oportunidad económica no podíamos exigir mucho, así que nos adaptamos y en resumen el tiempo fue la mayor dificultad.

¿Quién compone las letras?

-(Uriel)Es una recopilación de muchas etapas de nuestra vida.Podemos remontarnos a la etapa de la preparatoria en los tiempos donde tocábamos en los bares y los pubs hace 9 años. Yo creo que se remonta mucho a esas épocas en las que empezábamos a componer; yo soy quien ha compuesto más letras,pero cada quien ha aportado muchos elementos para la banda.

¿Si pudieran dar un mensaje de sus experiencias como banda, cuál sería?

-(Gael) Nos gustaría decirles a aquellos que trabajan en el ámbito musical que tenemos que trabajar mucho cuando se trata de música original. Hemos percibido como banda que no sólo en Puebla sino en muchas partes es muy difícil tratar de encaminarse en ese ámbito, ya sea tratar de generar música, grabarla siempre se tiene que ir tocando puertas para poder abrirse paso en el medio.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

-(Uriel) Tenemos un colectivo que se llama "rock talavera", donde mostramos cómo trabajar con temas inclusivos; tenemos talleres y áreas que son poesía, literatura, artes plásticas y música; se centra en apoyar a los artistas generando espacios no solamente donde se promueva la música sino todas las áreas culturales, proporcionando un ambiente de camaradería y amistad donde los artistas tienen una mano que los apoya.

  • URL copiada al portapapeles