Los beats y la lírica se transforman en reflexión social: Robin Juglar

Al rapero le interesa no sólo crear nuevas letras su interés va encaminado a enseñar a rapear a los niños de la Mixteca Poblana

Robin Juglar es un artista enfocado al rap con conciencia originario de Puebla. Siempre está en una constante promoción de eventos culturales, dónde motiva a las personas a expresarse por medio de beats, improvisaciones y rap, donde manifiesta problemas sociales o inquietudes del ser humano sea cual sea su contexto.

Con el nuevo lanzamiento de su disco Hálito del alma El popular, diario imparcial de Puebla tuvo la oportunidad de hablar con el creador detrás de la creación lírica de su material discográfico.

Lee: UNAM otorgará Honoris Causa a Gonzáles Iñárritu

¿Cómo surge el proyecto de Robin Juglar?

-Se fue formando desde la secundaria, cuando dejaron una dinámica para aprenderse una canción; yo elijo una de rap y la presentó en el grupo. Desde entonces me empezaron a llamar rapero y descubrí que en esta rama de la música había cosas que no podía tener en otro género; pasó el tiempo y fue hasta mis 18 cuando pude conocer amigos que me ayudaron a grabar y empezar mi carrera.

 

¿Cómo es que Robin Juglar maneja varios estilos?

-El arte no debe de ser limitado, cuando escribo pienso en que las letras tiene una mejor recepción con un estilo y las mezclo con un metal, y si lo siento alegre le puedo meter una cumbia, en el primer disco fue puro rap, pero gracias a Miztli, con quien forme el disco, me dio una mayor apertura para colaborar con más estilos musicales.

¿Qué complicación tuviste al crear este disco?

-El tiempo .Nos tardamos 2 años en terminar este disco; con el primero nos empezaron a abrir puertas y todo, pero en éste dije hay que tener mayor calidad que cantidad.

 

¿El disco al ser una colaboración en producción con Miztli cómo es que surge esta fusión de talentos?

−Todo sucedió en un evento en Acatzingo donde participábamos, y fue ahí donde hablamos de hacer una canción y que terminamos haciendo todo un disco completo.

 

¿Cómo siente Robin Juglar el movimiento cultural de rap y el hip hop?

−Yo siento que muy bien, es bien recibido; a veces uno no se espera cómo las personas vayan a reaccionar; por ejemplo es sorpresa ver como la canción en spotify que es una balada con trova y rap es una de las más escuchadas actualmente.

¿Robin juglar dentro de su segundo disco tiene alguna favorita?

-Es difícil; de alguna manera yo creo que la cumbia del cambio me pone alegre ya que en el disco están muchas canciones que dependiendo del estado de ánimo es la canción que puedo poner.

 

¿Porque llamar a tu segundo disco Hálito del alma?

-Quería mantener una relación con el primer disco el cual se llama "espíritu rebelde"; y bueno, dije espíritu ya no, sino alma; hálito significa aliento, es decir, aliento del alma, una forma de decir metafóricamente que la música es algo que sacamos desde adentro,lo que sería el alma.

¿Qué te motiva para crear esta lírica de rap conciencia como una actividad social?

-El saber que la música tiene un poder enorme para transformar a la sociedad, pues muchas veces subestimamos a la música y es una herramienta poderosa que tenemos que usarla de manera positiva; si veo algo que no está bien, trato de manifestarlo en mis letras.

¿Qué proyectos vienen a futuro?

-Organizo eventos de freestyle en la zona de Acatzingo con la liga de "versos versus versos" y participo en talleres para enseñar a rapear a niños de la Mixteca Poblana y pronto lanzaremos un nuevo video musical.

  • URL copiada al portapapeles