Lunes 24 Junio 2019

El conocido cantante colombiano Robert Salazar Paz, conocido en el ambiente artístico como Casanova, llegó a México para conquistar a los seguidores de la música urbana, a través del estilo camaleónico que lo caracteriza.

Casanova es un artista colombiano del género urbano con nueve años de trayectoria musical, en que ha colaborado con diferentes exponentes del género como Nicky Jam y Piso 21.

Lee: Aprendemos de la música local y producimos lo que escuchamos: Balkumbia

En un encuentro con El Popular, diario imparcial de Puebla, en su vista a México para promover el nuevo video de la canción Ya no eres tú, Casanova dijo que es capaz de ofrecer al público una versión camaleónica en que demuestre la versatilidad que puede tener dentro de las distintas ramas del género urbano.

"Si hay que sacar bachata, sacamos bachata que va por la parte urbana; si hay que sacar un merenguetón, sacamos un merengue con ritmos de reguetón; si hay que sacar un salsatón, sacamos una salsa que vaya con el reguetón; ésa es mi versatilidad, no me encierro en que tenga que ser un solo concepto, sino de lo que haya que trabajar."

La canción

Ya no eres tú fue una canción en colaboración con Nico Salazar, que fuera grabado en distintas locaciones de tierras aztecas. Explicó que la idea del tema nació una vez que escuchó a uno de sus amigos cantar el coro. El artista reconoció que este tema está impregnado con distintos toques de la música mexicana. Un país del que dijo estar enamorado.

"Escuché hace varios años atrás el corito que lo cantaba un amigo mío y me gustó, y pasó un año, dos años, tres años, y yo seguía con el corito de la canción. Pensé que sería muy bueno meterle más estilo mío a esa canción y al hablar con mi amigo, me adapté al corito que mi amigo había hecho."

El descendiente de la agrupación colombiana Sol Barniz, reconoció que Wisin y Yandel han sido su mayor influencia y su motivación para dedicarse a este género musical. Además mencionó que los artistas deben enfrentarse a la evolución constante de los géneros musicales y adaptarse a los cambios que conlleven.

"Lo más difícil con lo que me he encontrado ha sido la evolución de la industria musical porque en un tiempo puedes mostrar tu música de una manera, y en otro tiempo de otra; entonces hay que adaptarse a los cambios tan rápidos que tiene el género."

El proceso

Casanova ha sido un personaje que acepta que aún sigue en un proceso para lograr sus objetivos, pero afirma que a pesar de los obstáculos que se le han puesto enfrente, disfruta lo que hace, "Estamos en el proceso y entre más duro es, más me lo disfruto," dice. 

El artista que hizo acto de presencia el viernes 22 de junio en los premios MTV, concluyó explicando que el nombre de su personaje nace de sus experiencias y de la conquista que quiere lograr con los corazones de su público.

"Tengo experiencias propias en cuanto a eso. Estudié cómo seducir y en su tiempo lo practiqué. En cuanto a mi carrera musical, el personaje de la seducción intenta seducir y conquistar corazones por medio de la música."