Mi música es para cualquier persona que quiera oírla: Rogelio Buenfil

El compositor poblano refleja su gusto en las piezas que compone, las cuales tienen toques diversos

Rogelio Buenfil es un artista completo: se dedica a componer, escribir y producir su propio material, el cual tiene sonidos y letras variadas, frescas y originales. Los géneros en los que trabaja son básicamente el hip hop en español e inglés, además del electro pop, reggaetón y rock. Algunas de sus canciones que ya circulan en YouTube son Paradaise, Look at me tonight y Rock UR body.

Lee: Gondwana 30 años de armonía en el reggae

Rogelio empezó desde muy pequeño a inclinarse por su gusto en la música, lo que lo llevó a aprender a tocar distintos instrumentos y a manejar algunos aparatos para producir su música.

En entrevista con El Popular, diario Imparcial de Puebla, el artista nos cuenta cómo ha sido todo ese proceso musical.

¿Cuánto tiempo llevas en el medio artístico?

-Empecé a tocar la guitarra desde los 12 años y después a tocar con amigos del lugar donde vivía.

Armamos un grupo de rock, tocábamos en bares, en fiestas, cumpleaños, con los cuates, para posteriormente tocar en los antros. Ahí aprendí a tocar la batería, el bajo y hacer algunos coros con la banda.

¿Cómo inicio el proyecto?

-Soy compositor y productor y lo que hago es hacer mis propias producciones. Al principio inicié haciendo covers hasta que decidí hacer mis propias composiciones. Me di cuenta de que es el mismo tiempo y el mismo proceso de hacer un cover a hacer una canción propia.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

-Lo más importante es que trabajo en el género que me gusta, las cosas se han ido dando, y poco a poco me he ido proyectando. Lo más pesado fue hacer la producción de las rolas, porque se requiere mucho tiempo y paciencia, ya que hay que estar escuchando muchas veces la canción.

¿Hay algo en lo que te inspiras?

-Me inspiro en todos los géneros que he escuchado y que siempre me han gustado; algunas letras se inspiran en algunos pasajes de mi vida; por ejemplo, la de Paradaise está inspirada en un viaje que hice con mis cuates a los 18 años, donde hicimos una gran fiesta; me guío mucho también en el ritmo, puedo empezar bajito y luego si la canción lo pide va subiendo de tono.

¿Por qué Buenfil?

-Buenfil es mi apellido. Sí busque otros nombres, pero ninguno me agradaba, y sin buscar tanto me quedé con Buenfil, que ha tenido buena aceptación en el público.

¿Cómo se ha desarrollado tu música, no sólo con los poblanos si no en general?

-El proyecto fue hecho para que pudiera expandirse, entonces es cuando se da la oportunidad de grabar mi video Paradaise en Michigan (EU) y que las autoridades me dieran permiso. Eso me abrió las puertas; además, el hecho de no tener letras agresivas es más fácil ser aceptado. Mi música es para todos los gustos, mi música es para cualquier persona que quiera oírla.

  • URL copiada al portapapeles