La disciplina y la pasión que demuestra el cantante mexicano Esaú Alan se ven reflejadas en su más reciente sencillo llamado Este amor, una balada romántica con la que pretende derribar las barreras de la cotidianidad. "Antes de que el maestro José José se enfermara, yo tuve la oportunidad de tomar un café con él, y le dije: 'maestro, yo quiero hacer lo que usted y los de su generación hacían, que era cantar e interpretar," dijo el cantante al El Popular, diario imparcial de Puebla.
Durante la entrevista, Esaú Alan platicó que desde niño siempre quiso ser abogado, y para lograrlo estudió la licenciatura en derecho, aunque nunca dejó de lado su gusto por la música y finalmente lo convirtió en su profesión de vida, por lo que decidió prepararse en técnica vocal. "Yo no quería salir con un sencillo o con un disco que le faltara el respeto al público, porque se necesita una preparación. Es como cualquier carrera, no vas a litigar o a operar sólo porque quieras hacerlo, hay que tener la preparación para tener éxito. Entonces yo no quería hacer lo que hoy es la costumbre, que es no cantar, sino hablar bonito." Lee: El amor materno muchas veces es machista: Antonella SudassasiEste AmorEl nuevo sencillo con el que se presenta forma parte de su segunda producción titulada Hablando con el corazón, donde el cantante nos presenta su lado más romántico, inspirado en vivencias propias que le han marcado los sentimientos. En el caso de la balada Este amor, cuyo video ya se encuentra disponible en YouTube, Esaú Alan, comentó que fue el resultado de una inspiración que surgió luego de una ruptura amorosa.
Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién serías? -Qué buena pregunta, pero pienso que no me gustaría, estoy muy contento conmigo. Han sido muchos años de trabajo y realmente no me gustaría estar en ningunos otros zapatos. Obviamente me encanta entender y comprender a la gente, pero siento que a mí todavía me falta mucho trabajo por hacerme a mí mismo. Y como artista, ¿quién te inspira? -Toda esta escuela de los grandes intérpretes; Juan Gabriel, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal, José José, Julio Iglesias, Emmanuel y toda esa generación.
¿Qué sigues haciendo para mejorar como artista? -Practico todos los días, pero comencé a notar que la voz se me estaba agotando, que no descansaba. Entonces ahorita, para llegar a los ochenta cantando, necesito tener precaución, y por esto trato de vocalizar lo más seguido, pero ya no ponerme a cantar horas, porque ya la voz se estaba cansando; eso y escuchar, para aprender de varios cantantes.
Y lejos de lo vocal ¿qué haces para mejorar como persona? -Siento que algo muy importante es mantenerse físicamente activo, hago ejercicio casi diario, trato de no enojarme, trato de no estresarme y normalmente el canto es una válvula de escape. Entonces si tienes emociones atrapadas, con cuarenta minutos que cantes, ahí se van.
¿Qué es lo más gratificante que te ha dado la música? -Para mí es la vida misma, yo no me veo en otro lado, no me veo en tribunales, no me veo en una oficina, y no. Para mí cantar es vivir.
¿Has tenido que hacer algún sacrificio por la música? -Afortunadamente no. He tenido apoyo, pero a veces el apoyo ha sido a regañadientes y ha sido a jaloneos, pero afortunadamente mis papás me han apoyado. Ellos querían que yo fuera notario o abogado, pero aunque fue complejo porque ellos son ingenieros, el chip de cantante fue fuerte para ellos, pero me apoyaron, y obviamente trabajé para demostrarles que había material para apoyar.
¿Qué es lo que te distingue de los demás cantantes? -Siento que tengo un color de voz que no se escucha muy seguido; también obviamente con la preparación técnica que he tenido. Creo que ahorita sí me diferencio un poco de lo urbano y pues a mí me gusta cantar cosas difíciles, me gusta sufrirle. |