Enrique Bunbury: un héroe de leyenda

El español en más de una ocasión ha visitado el territorio poblano. Hoy a sus 52 años lo celebramos dando un breve recorrido de su trayectoria artística

Celebramos los 52 años de vida del rockero Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, cantante, compositor y músico español. Su carrera musical inicia muy joven, al comprar su primera guitarra en 1979. En la década de los 80 forma parte de algunos grupos: Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico, Zumo de Vidrio; aunque su reconocimiento llegó siendo el vocalista y líder de la banda Héroes del Silencio.

El cantante rompe su relación laboral con Héroes del Silencio en 1996, para lanzar su proyecto en solitario. Es cuando el cantante Enrique Bunbury se toma la libertad y experimenta con distintos ritmos, algunos como lo electrónico, lo árabe, la música de cabaret, la ranchera, el blues, el flamenco, los tangos, la salsa, las milongas, los boleros y las cumbias.

Lee: Bad Bunny y Eladio Carrión cantan juntos


El suicidio

La carrera de este rockero inició con incertidumbre y dudas sobre todo de sus seguidores, que no terminaban de convencerse con el nuevo material discográfico Radical Sonora, ya que era muy distinto y alejado de los Héroes del Silencio. Este material, musicalmente apostaba por otras cosas como las mezclas de lo electrónico, los sonidos étnicos del Magreb. Disco del que se desprendieron temas como Salomé, Encadenados o Polen.

Después de ese disco que no fuera tan aceptado, le siguió Pequeño (1999), con el que despunta su carrera como solista, al que le siguen Flamingos (2002), El viaje a ninguna parte (2004); Hellville de Luxe (2008); Las consecuencias (2010); Licenciado Cantinas (2011); Palosanto (2013); y Expectativas(2017); además de discos en vivo, colaboraciones y duetos.

El artista

Pero quién es Enrique Bunbury y cuál es su importancia. Por lo menos dentro del mundo musical en México, el artista marcó una generación: la de los millennials o chavorucos, que tomaron sus canciones como estandarte de rebeldía e identidad, porque no hay quien no haya cantado las estrofas de Pequeño o bien se haya desgarrado cantando Al final, o entonado con copas encima El jinete o las canciones más aguardentosas de Licenciado Cantinas.

Enrique Bunbury es un artista completo y después de 40 años de carrera musical el artista sigue buscando respuestas en ella; sabe del sacrificio que implica la fama; sin embargo, es un artista que siempre ha desligado su vida privada de la pública.

El héroe de leyenda

Después de apostar todo por la música; el éxito lo ha alcanzado. Es un artista que goza de una carrera sólida, el héroe de leyenda, que apostó por el rocanrol y seguirá por mucho tiempo en la vida musical de los mexicanos y de los poblanos, y qué muchas veces se los ha demostrado en varios conciertos. Enrique Bunbury llega a los 52 años y es momento de celebrarlo.

  • URL copiada al portapapeles