Ahí está el detalle, Cantinflas cumple 108 años

Mario Moreno cumpliría 108 años; con sus pantalones caídos y gabardina al hombro, es uno de los cómicos más reconocidos en la cinematografía nacional

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nace un 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México en el barrio de Tepito. Actor y cómico mexicano. Se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó. Mario Moreno Reyes se alistó en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles. En 1930 era ya el cómico más famoso del país y en 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.

Lee: Enrique Bunbury: un héroe de leyenda



Cantinflear

Cantinflas cobra una relevancia dentro de la cultura nacional mexicana, ya que se convirtió en un icono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días. En los años cincuenta, sus cintas muestran un humor basado en el uso reiterativo del cantinflismo, que es la habilidad para hablar mucho y no decir nada. La palabra cantinflear surgió para describir el muy particular modo de hablar y en 1992 la Real Academia Española incluyó esa palabra como verbo en su diccionario, además de cantinfleada y Cantinflas.

En sus películas Mario Moreno se convirtió en un crítico de la sociedad, sobre todo de la aristocracia de su época, Cantinflas el personaje, con un gran sarcasmo lanzaba discursos ininteligibles con frases que se quedan en la memoria colectiva de los mexicanos como El mundo debería reírse más pero después de haber comido; Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya, o ¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario entre otras que se han vuelto parte de la cultura popular.


Su trabajo

El comediante filmó en total 44 largometrajes y 6 cortometrajes; fue bolero, mandadero, maestro, padrecito, taxista, entre otras cosas. De ellas muchas se consideran como las imperdibles como: El bombero atómico (1950); El bolero de Raquel(1956); El analfabeto(1960); El padrecito(1964);El señor doctor(1965); Su Excelencia(1966); El profe(1970); El conserje en condominio (1973); El ministro y yo (1975); El patrullero 777(1977) y El barrendero(1981).

Cantinflas show

Serie de televisión animada realizada por el animador español José Luis Moro compuesta de 53 episodios cortos, Cantinflas viaja por el mundo y el tiempo, encontrándose con personajes históricos, tanto reales como míticos. Su objetivo era educar y entretener al público infantil con temas como la mitología, historia y ciencia.

  • URL copiada al portapapeles