Hoy cumple años Iñárritu, la cara del triunfo

Así como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, el director demuestra a sus 56 años que ser mexicano no lo detiene para obtener el éxito más anhelado

González Iñárritu es el primer director mexicano en ser nominado para el Premio de la Academia al Mejor Director y por el Gremio de Directores de América al Mejor Director. Nació el 15 de agosto de 1963 en Ciudad de México.

Su padre se dedicó a la banca hasta que un revés económico le llevó a trabajar en el sector de frutas y verduras.

Iñárritu trabajó como Disc-jockey en la radio y estudió cine en los Estados Unidos, antes de iniciar su carrera en la televisión y en publicidad.

Lee: Hitchcock, 120 años del maestro del suspenso


El inicio

Después de sus viajes, González Iñárritu regresó a la Ciudad de México.

En 1984, comenzó su carrera como locutor de radio en la estación de radio mexicana WFM, una estación de música rock y ecléctica.

En 1995, escribió y dirigió su primer piloto de televisión para Z Films, llamado Detras del dinero, protagonizado por Miguel Bosé.

En 1999, González Iñárritu dirigió su primer largometraje Amores perros, escrito por Guillermo Arriaga.

En 2000, Amores perros se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Gran Premio Critics Weeks. También presentó al público por primera vez a Gael García Bernal. Amores perros fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia.

El éxito

Después del éxito de Amores perros, González Iñárritu y Guillermo Arriaga revisaron la estructura de la historia que se entrecruza de Amores perros en la segunda película de González Iñárritu, 21 gramos. La película fue protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn y fue presentada en el Festival de Cine de Venecia, ganando la Copa Volpi para el actor Sean Penn. En los Premios de la Academia 2004, Del Toro y Watts recibieron nominaciones por sus actuaciones.

Sus seis largometrajes

Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) (que comprende la Trilogía de la muerte), Biutiful (2010), Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (2014), y El renacido (2015): han recibido elogios de la crítica y numerosos elogios, incluidas nominaciones y premios de la Academia.

En 2015, Iñárritu ganó el Premio de la Academia al Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película por Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (2014).

Al año siguiente, ganó el Premio de la Academia al Mejor Director por El renacido (2015), convirtiéndose en el tercer director en ganar los Premios de la Academia consecutivos, y el primero desde 1950.

  • URL copiada al portapapeles