Antimateria; del origen del sonido a la vía láctea

La banda poblana surge de una necesidad de transmitir los sonidos primarios y conjugarlos con la idea del espacio sideral

La banda Antimateria surge en mayo de 2013 con una apuesta por la libertad y experimentación con la música. Sin barreras ni conceptos establecidos, dub-rock-punk-metal con un giro único. Ellos retoman sonidos que remiten a la prehistoria van de las culturas ancestrales al misticismo. Creando efectos como delays, bajeos que hipnotizan, baterías arrastradas, poderosas guitarras caóticas y humeantes.

“Todo esto surge en las entrañas del espíritu humano, en las botellas vacías, en la urgente necesidad de liberarnos de todo lo que oprime nuestras almas, de lo que hemos observado desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad.”

La banda está formada por bajo Isaac Rivera, batería Miguel Bermúdez, guitarra Juan Pablo Flores, percusiones Salvador Gómez. En entrevista vía Facebooklive para El Popular, diario Imparcial de Puebla la banda nos platicó como es que nacen y el proceso para formalizar a la banda Antimateria.

Lee: Asistieron 20 mil a ver a la Trakalosa a Tecamachalco

¿Cómo surge Antimateria?

—(Juan) Surge de una necesidad que teníamos de manera individual, Mike el baterista había estado involucrado en varios proyectos de música africana, punk hasta llegara al afro beat. Por otro lado el bajista Isaac Rivera tocaba con Los guanábana que es música reggae. Teníamos esa necesidad por salir de ese encasillamiento de esos géneros y llevarlos a otro lado. Yo fui invitado para compaginar con ellos en este proceso de formación, cuando nos juntamos fue un proceso largo, a mí me gusta el rock. “La fusión de todas nuestras personalidades. Es antimateria.”

—(Mike) Isaac fue el pionero de esta banda y sintió la necesidad de formar un nuevo concepto. Yo me lo había topado en varios jams y fue cuando se amalgamo perfectamente con Juan Pablo; nos encanta la música africana, la de Jamaica pero sentíamos la necesidad de incluirle algo de rock.

 

¿Cómo surge la amalgama de estos géneros?

—(Mike) El dub se ha marcado gracias a Isaac que ha marcado ese estilo, el bajo es muy importante en todas las canciones y la manera en la que componemos es dejar que fluya la música entonces a mí me gusta meterle esta asperidad que tienen el rock y se complementa muy bien con las guitarras espaciales de Juan

—(Juan) Lo padre de antimateria es que fue algo muy natural; las primeras canciones surgieron prácticamente desde la primera vez que las tocamos entonces nos coordinamos muy bien musicalmente y eso muchas veces es difícil.

 

¿Por qué llamarle a su proyecto antimateria?

—(Juan) Entre varios nombres ese era el que quedaba con el concepto de antimateria es remitir a algo intangible, nos inspiran mucho las culturas antiguas tenemos sonidos árabes prehispánicos, incluso hindúes, es apelar a algo muy profundo

—(Mike) Todos podemos tener una interpretación de lo que es antimateria pues lo dejamos muy abierto a una interpretación propia. Tengo esta idea de los antiguos astronautas se relacionan con los egipcios o demás civilizaciones antiguas para mi tiene que ver mucho con esa interpretación normalmente tengamos al relacionar el espacio con lo moderno pero nosotros tratamos de relacionarlo con lo antiguo.

  • URL copiada al portapapeles