Viernes 13; Uno, dos, ya viene por ti...

El viernes 13 es considerado como un día de mal augurio para los supersticiosos; el séptimo arte ha ambientado películas en esta fecha

A lo largo de la historia, se ha considerado que un viernes que cae día 13 es una señal de mala suerte o un mal augurio. Una superstición ligada a esta fecha tiene su origen en un hecho histórico. Se remonta hasta el viernes 13 de octubre de 1307, Día cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía. Una auténtica caza de brujas de la Iglesia a los templarios, que trajo consigo torturas y escabrosas acusaciones.

Anterior a esa fecha del siglo XIV, el número trece era considerado de mal augurio, pues: En la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Lee: Soy algo alternativo para los grupos LGTB: Mäsh

Viernes 13 en la pantalla

La fecha considerada de mal augurio ha servido como pretexto para llevar el miedo a la pantalla; es de ahí de donde se desprende el cine slasher, que es un subgénero del cine de terror. La característica más habitual es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. El éxito de público de este tipo de películas ha tenido como consecuencia la producción de numerosas secuelas.

Parascevedecatriafobia o triscaideicafobia

Es el miedo irracional al viernes 13. Las personas que lo sufren sienten un gran miedo frente a las cosas negativas que podrían llegarte a suceder y llegan a modificar sus rutinas con el objetivo de poder evitarlas.

El género slasher

Fue influenciado por películas de los años sesenta como Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, Peeping Tom (1960) de Michael Powell, Blood Feast (1963) de Herschell Gordon Lewis, y Dementia de Francis Ford Coppola. Dichos filmes se convirtieron en precursores del slasher al establecer algunos de los elementos que lo caracterizan.

La película que empezó con el género fue Halloween (1978) de John Carpenter y le siguió Friday the 13th (1980) de Sean S. Cunningham; estas cintas generaron numerosas secuelas.

El género revivió a mitad de los años 1990 después de ser representado en la película de Wes Craven Scream (1996). Un éxito comercial y cinematográfico que trajo una nueva generación al género. Tuvo tres secuelas, la última fue estrenada en abril de 2011.

Entre las mejores películas están: The Texas Chainsaw massacre, 1974; Halloween, 1978; Friday the 13th, 1980; Madman, 1981; The Slumber Party massacre, 1982; The house on Sorority Row, 1983; A Nightmare on Elm Street, 1984; Scream, 1996.

  • URL copiada al portapapeles