La ola coreana y la evolución del K-pop

En el mundo del pop coreano los grupos son “producidos”. Los miembros, antes de poder debutar pasan por un duro proceso

El término K-pop surge por la globalización y el movimiento de la cultura joven. K es por Korean, coreano en inglés; es decir, es Korean Pop o Pop Coreano. Este género de música tuvo sus orígenes especialmente en Corea del Sur, ya que no hay gran industria musical popular en Corea del Norte, a pesar de que los universitarios norcoreanos gustan de estos estilos musicales.

El K-pop es una de las industrias de entretenimiento que exporta Corea en la famosa Hallyu, La Ola Coreana, un movimiento internacional que exporta también series de televisión de producción completamente local en idioma coreano, conocidos como doramas o Kdramas, estilos de moda y maquillaje inicialmente a países asiáticos y propagándose a otros continentes. Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 tuvieron un papel fundamental como instancia para mostrar por primera vez la cultura local.

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La historia

La música popular coreana comenzó en 1885, cuando el misionero norteamericano Henry Appenzeller comenzó a enseñar canciones estadounidenses y británicas en una escuela. Éstas fueron llamadas changga y se basaban en una melodía popular occidental cantada con letras en coreano. En realidad, el K-pop es una fusión de formas musicales coreanas y extranjeras, principalmente occidentales y japonesas.

En 1995 apareció la primera agencia musical o agencia de talentos, que no es más que una compañía de entrenamiento que gestiona todos los movimientos del grupo o solista que pertenezca a la empresa.

La empresa SM Entertainment es una agencia de talentos, productora y editora de K-Pop. Fue fundada por Lee Soo-man y fue quien incursionó en la escena comercial con grupos masculinos. Su nombre es una abreviatura del nombre del fundador de la agencia, pero ahora significa Star Museum, (Museo de Estrellas).

Un año después se funda la empresa YG Entertainment en 1996; también surgieron otras agencias, tales como DSP Entertainment y JYP Entertainment.

Grupos como, S.E.S., Fin.K.L, H.O.T, Sechs Kies, G.o.d., Fly to the Sky y Shinhwa tuvieron un éxito enorme en la década de los 90, no sólo en Corea del Sur, si no fuera del país, sobre todo artistas como H.O.T.

El internet

En el periodo del 2000 al 2005 se vivió el boom del K-Pop, ya que con el uso del Internet y las redes sociales fue posible que el mercado se diversificara. Muchos grupos y solistas, incluyendo a TVXQ, SS501, BIGBANG, KARA, Girls’ Generation, BEAST, Secret, MBLAQ, 2PM, U-Kiss, Super Junior, SHINee y 2NE1 comenzaron a hacer su lanzamiento al mercado internacional. La primera cantante coreana en salir de Corea y encabezar la lista de música más importante de Japón, Oricon, fue BoA.

En el 2012 este estilo musical impactó en los principales medios occidentales a través de la canción Gangnam Style del cantante Psy, que se difundió por internet, y luego de algunos meses se convirtió en el video más visto en la historia de YouTube.

Hoy en día el K-pop es uno de los mejores ritmos y de los más buscados que existen; por ello productores americanos ponen sus ojos en ellos debido a su increíble forma de cantar y sus estilos de baile. El mercado se amplió tanto que grupos como Super Junior, uno de los más representativos a nivel mundial de este género, ha hecho participaciones musicales en español, con la cantante latina Leslie Grace y con el grupo mexicano Reik. 

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