Queremos que el público reflexione y se lleve algo: Rebeca de Alba
Las comunicólogas Adela Micha y Rebeca de Alba de la mano de la cantante y actriz Susana Zavaleta llegan con su gira de conferencias
Las comunicólogas Adela Micha y Rebeca de Alba de la mano de la cantante y actriz Susana Zavaleta llegan con su gira de conferencias Los Mandamientos de una mujer chingona, un espectáculo, con en el que 3 de las mujeres más empoderadas de México pretenden lograr que el público reflexione y hagan un replanteamiento de la vida. Es así como Rebeca de Alba, en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, nos revela algunas cosas de lo que veremos en la presentación en su paso por Puebla el próximo 18 de octubre. Lee: Actores de Jurassic Park protagonizarán Jurassic World 3¿Qué es Los mandamientos de una mujer chingona? —La palaba chingona cuesta un poco por su connotación, pero al ser una responsable de estos mandamientos a mí ya no me cuesta decirla. La palabra chingona es un verbo dentro: de nuestra cultura y siempre ha estado dentro, chingar, chingada, la Malinche es la chingada y ahora, de una manera lúdica, en Los mandamientos de una mujer chingona”son mandamientos de una mujer guerrera.
¿El mensaje es empoderar a la mujer? —El espectáculo no va en contra de, no es un discurso feminista contra los hombres. Chingona es una mujer que lucha; que es guerrera; que sortea obstáculos de la vida, que se reinventa; que saca adelante a los hijos; a la familia; que busca. Eso es lo que me gusta de este espectáculo, es algo sui generis no es algo que ya se haya presentado. Además es algo que yo nunca había vivido, yo nunca había compartido escenario con dos grandes mujeres: Adela Micha, por ser periodista igual que yo tenemos que ver, pero Susana como cantante y como actriz son disciplinas totalmente distintas, pero finalmente tenemos una misión de lo que vamos a contar.
¿Hacia dónde va dirigida está obra? —No es una obra, es un espectáculo. Estaremos todas en el escenario en algunos momentos; donde se abre una especie de conversación. Cada vez que estamos juntas, todas queremos hablar de lo que estamos pasando, es un momento divertido. Luego cada una está por su lado hablando de sus mandamientos, de lo que las ha regido por su vida de manera personal y profesional. Nuestra fórmula de éxito, para salir adelante cuando se ha fracasado, va dirigido no sólo para mujeres, sino que habla de valores universales y va dirigida para todos.
¿Cómo ha sido trabajar al lado de Adela Micha y Susana Zavaleta? —Trabajar juntas no ha sido complicado, porque cada una estaba clara en qué queríamos juntarnos. Para nosotros fue muy divertido, además de que hay una estructura y es dirigida por Aurora Cano. Somos tres mujeres completamente contrastantes y finalmente lo que queremos es transmitirle al público primero nuestra vida, luego que se divierta, y finalmente contarles nuestros mandamientos. Lo que queremos es que el público se inspire, reflexione, que se lleve algo.
¿Rebeca de Alba con qué se compromete hasta la muerte?
—Tengo una fundación hace 12 años en atención a personas con cáncer y estoy comprometida hasta la muerte, y creo que todos deberíamos estar, estamos en un tiempo en el que ya no es una opción en ayudar, sino un deber. |