Smoky presenta su sencillo Desorden

El rapero dijo que al inicio fue difícil su carrera; sin embargo, invitó a los jóvenes a trabajar en sus sueños

Jesús Antonio Torres Morfín oriundo de Mazatlán, Sinaloa más conocido por su nombre artistico Smoky, es un rapero, cantante, músico y compositor.

Ha sido gran inspiración para las nuevas generaciones dentro del círculo del hip hop y rap por su versatilidad y fusión urbana. En México, tras poco más de 14 años de trayectoria continua dando de qué hablar con su estilo fresco, ahora con su más reciente sencillo Desorden se presentará en una gira promocional por México.

Smoky se ha colocado dentro de la escena urbana con temas como Mamacita, Ya es muy tarde, Por debajo del agua; además de sus múltiples colaboraciones se encuentra 3BallMTY con el éxito Besos al aire, Hasta que la muerte nos separe, entre otros.

También lee: The Joker, el villano más aclamado de todos

En entrevista vía fblive para El Popular, diario imparcial de Puebla, Smoky nos contó sobre su nuevo sencillo Desorden y su trayectoria en el mundo de la música.

Cuéntanos sobre el video Desorden

—Quisiera contarte más sobre la letra de la canción, porque ahorita todo es desorden, y todo lo que tenga que ver con cosas negativas lo implican a drogas y al sexo. Esta canción habla sobre una chica que no está bien con su pareja pero en lugar de dejarlo lo engaña. Y siempre va a ver alguien que esté a la orden para armar el desorden, eso es un desorden (…).

 

¿Cómo ha sido está maduración musical después de estos años?

—Ha sido difícil. Me tocó una época donde no había redes sociales y tenías que gustarles a tus amigos, al barrio, el Dj de tu colonia. En mi caso mi papá era el Dj y más o menos tras bambalinas sabía cómo conectar y eso me dio una idea de cómo adentrarme.

Para mí sí fue difícil, porque ya sabes la familia me dijo que vas a hacer con eso; tus estudios. Entiendo los sacrificios que hicieron por mí y ahora a mí me toca darles todo. Es por ellos por mi familia por mi hija por ellos, y si fue un avance en como los fui metiendo al tema.

 

¿Hay un mito en las letras de los chicos que cantan rap sus canciones que tienen que ver si son de barrio bajo y violencia para poder plasmar la letra?

—Yo creo que sí. Cuando a mí me tocó iniciar, y qué te motivaba pues tus amigos, el MTV, era muy poco. (...) En mi caso que tengo a la banda sinaloense allá en Mazatlán y la música norteña y es demasiado, no pude desprenderme totalmente del canto Julio Preciado y eso es lo que escuchabas y eso fue el primer paso para cantar ya en la secundaria aprendí inglés y rap pero considero es muy importante las influencias en el camino que elige uno. Ahora con YouTube no me imagino que tendencia puedas tomar.

 

¿Cómo fue ese salto de cantar rap a cantar con 3Ball MTY?

— Fue muy loco. El proyecto salió de la canción Inténtalo que se hicieron virales los videos y la disquera de 3Ball MTY le gustó. Fue en las oficinas de Latin Power Music de la ciudad de Monterrey, NL; me reuní con Julio Urías, Guillermo Serrano Montoya, para juntos comprometerse a trabajar y lograr las metas propuestas con este proyecto.

 Buscaban un rapero que viniera a cantar cumbia, electrónica y sin pensarlo mucho me eligieron a mí, y resultó un macanazo, 11 billboard de la música mexicana. Y aunque la raza me diga, y me tire piedras, ahí voy a todos lados, en aquel tiempo el rap estaba muy cerrado y vieron esa decisión mía y dijeron Smoky vendido no sabían que estaba trabajando con Toy Selectah exmiembro de Control Machete, hasta que salé a luz y ellos lo aceptan.

 

En el mundo del rap ahora los vemos muy unidos y colaborando. Tal es el caso del trabajo con Charles Ans, ¿cómo fue ese trabajo?

—Ya nos conocíamos, tenemos muchos amigos en común. Yo soy de Mazatlán, él es de Sonora y era un ir y venir en el aeropuerto y nunca platicamos de una canción hasta que se le ocurrió a él y me pidió la canción y me dijo cómo se llama la canción y yo le dije no sé ponle el título que quieras, y le gustó el resultado. Ahora yo estoy trabajando en una canción para mí y ahora le toca a él colaborar.

 

¿Hay planes de colaborar con alguien más?

— Sí, en mi nuevo álbum, éste ya casi termina son tres meses para que terminé el año y tres para que termine Smoky. Ya salió Soy como soy en agosto, Desorden que salió en septiembre, en octubre sale otro tema, ya está todo programado. De una forma o de otra ya sacamos estos tres meses vamos a grabar con Remy González, estrenamos video Quiénes son con Santa RM y yo.

Es un video donde sacan las armas, es una locura, se llama así como salió ese, va a salir uno con Remy González, con Tony de la Fuente, vamos a cerrar el año con mi sencillos y con estos otros.

 

Algún mensaje a los chicos que empiezan a cantar?

—Que se lo tomen en serio, que tengan en claro que las cosas no se les van a dar de la noche a la mañana, ni en tres meses, ni en dos años. Son 14 años de carrera de Smoky y aquí seguimos como si fuera el primer día, haciendo cosas que siempre quise hacer. Hay más de mil como tú en tu ciudad haciendo lo mismo entonces hay que pensar.

 

 

  • URL copiada al portapapeles