Niebla de Culpa retrata el analfabetismo en la actualidad

El largometraje del cineasta Francisco Laresgoiti retrata la ironía: por un lado, la invasión de las redes sociales y por otro el analfabetismo

Niebla de Culpa retrata el analfabetismo en la actualidad
Agencias | La película se presentó en la selección oficial del Festival de Cine de Guanajuato 2018 Niebla de Culpa retrata el analfabetismo en la actualidad

¿Por qué el analfabetismo es un problema de todos? Eso es lo que intenta resolver el largometraje Niebla de culpa bajo la dirección de Francisco Laresgoiti, con Carlos Guízar en la fotografía, Jordi Mariscal y Alejandro Molina en la producción y las actuaciones de Marina de Tavira y Alma Moreno.

La obra está llena de zozobra y desesperación, pues aborda el terrible problema del analfabetismo en México y las secuelas que provoca ignorar este problema social.

Lee: Linterna Verde, Superman y Flash, nuevos proyectos de DC Films


La historia

Basada en una experiencia personal del cineasta, Niebla de culpa narra la historia de Yolanda (Alma Moreno), una mujer de campo que, sin saber leer ni escribir pero con la necesidad de obtener dinero, acepta un trabajo como nana de Amanda (Marina de Tavira), sin saber que de pronto todo se va a complicar de maneras insospechadas.

Yolanda viaja de su pobre población en Michoacán a la caótica ciudad de México para cuidar a un bebé recién nacido, desafiando a Juan, su esposo alcohólico y controlador.

Amanda, una mujer rica y mimada, llama a su antigua niñera para que se encargue del trabajo. Yolanda acepta el desafío, aunque carece de las herramientas esenciales para tener éxito: leer y escribir.

Amanda y Hans, su esposo, hacen un largo viaje, dejando a Yolanda y al bebé a la deriva.

Las mentiras y la falta de comunicación combinadas con la bebida continua de Juan, sólo empeoran las cosas. Estas circunstancias conducen a la enfermedad y la muerte del bebé.

Las escenas contrastan la brutalidad de la ciudad con la belleza de un campo tranquilo: un lago vacío al amanecer, un pintoresco barranco al atardecer y una fiesta tradicional en el pueblo.

Los escenarios

Filmada en Ciudad de México y Michoacán, la propuesta cinematográfica de Chisco Laresgoiti evoca visualmente a las producciones del Cine de Oro mexicano al contar la historia en blanco y negro, así como al usar tipografía y aspectos paisajistas típicos de aquellas producciones.

Los premios

La película se presentó en la selección oficial del Festival de Cine de Guanajuato 2018; y en la segunda edición del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas de la ciudad de México.

Los galardones

Tiene una mención honorífica Jurado-Prensa: Ficmy (Mérida, Yucatán / 2018); y Mejor Dirección: FICH (Hermosillo, Sonora /2019).

El objetivo

Mostrar las consecuencias del analfabetismo en adultos. En México existen 6 millones de personas que no saben leer ni escribir (2018). De esta cifra, 4 millones son mujeres.

El realizador espera que con el nuevo gobierno mexicano y con los encargados de la administración cultural, exista una apertura de apoyo a todo tipo de proyectos y no sólo hacia los amigos, como ha ocurrido en los últimos gobiernos, siendo la política del “compadrazgo” la que ha prevalecido para impulsar el talento artístico.

Alma Moreno

Fue la actriz principal de la película; murió de cáncer de mama. Fue una actriz y directora de doblaje mexicano egresada de la Cefac (hoy Cefat).

Comenzó su trayectoria como actriz de televisión en 1997, con la telenovela de TV Azteca Demasiado corazón. Se dedicó en los últimos años a la actuación televisiva en telenovelas de TV Azteca y en el teatro. Falleció el 19 de octubre del 2019, a los 53 años de edad.

Chisco, el director, dedica la película en su honor.