Esto no es Berlín rompe con la censura: Hari Sama

En la cinta "Esto no es Berlín" hay un crecimiento en el manejo de la trama, la voz y la perspectiva

El productor Hari Sama (Sin ton ni Sonia, El sueño de Lu, Despertar el polvo) es una de la promesas del cine mexicano. En Esto no es Berlín hay un crecimiento en el manejo de la trama, la voz y la perspectiva. Ahora con más experiencia, nos muestra de manera cruda aunque esperanzadora cómo dos adolescentes buscan definir su identidad.

México está a punto de calificar en el Mundial de futbol de 1986, Carlos (Xabiani Ponce de León), un chico de 17 años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita (Ximena Romo), la hermana de su mejor amigo. Su monótona vida cambia cuando la banda gótica de Rita los introduce a un club nocturno clandestino, El Azteca. Ambos quedarán deslumbrados con este mundo de actuaciones, ambigüedad sexual y drogas. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el cineasta Hari Sama nos cuenta sobre la realización de su nuevo largometraje.

Lee: Streaming, revolución en la TV y el cine

¿De qué trata Esto no es Berlín?

Es una película de dos jóvenes que están tratando de saber quiénes son. Eso tiene una gran universalidad y las nuevas generaciones se sienten muy reflejadas.

¿Hay una parte autobiográfica en ella?

— Sí hay una parte. Está muy inspirada por cosas que me tocó vivir en los ochenta y claro, ya están convertidas a un guión y a una película y es una parte muy chingona.

¿Hay un crecimiento desde Sin ton ni Sonia a Esto no es Berlín?

— He crecido muchísimo. Soy otro director, otro ser humano; se logró un trabajo bastante chido, profundo con su parte luminosa. Me siento muy afortunado de hacer esta película que hace mucho tiempo deseaba y siento que el resultado, tanto como lo que la gente ha recibido, tiene que ver con un avance muy radical en cuanto a si hay otro director.

¿Qué fue lo determinante de eso?

— Eso obedece a que entre Sin ton ni Sonia hay un universo de diferencia. Me di chance de empezar a reflexionar de una manera más seria y más profunda sobre cosas que verdaderamente me interesan y verdaderamente me impactan.

¿Hay una relación entre Kids, vidas perdidas y Esto no es Berlín?

— Siento que Kids es un poco más devastadora, deja muy poco la luz de esperanza.

Esa sí es así, terrible y muy cruda, la enorme diferencia es que aquí hay un montón de cosas inspiradoras, hay gente que sale muy inspirada por cosas de la película y en ese sentido Kids no es inspiradora, sino más bien aterradora.

¿Cómo fue el trabajo con los chicos?

Fue increíble, es de las cosas que más disfrute de hacer la película; el trabajo de mesa fue un proceso muy profundo, fue investigación en talleres, improvisaciones. Es gente muy preparada en el proyecto y eso por fortuna se nota y los chicos y yo estamos bien felices con lo que encontramos, la neta.

¿Hubo una preparación con la banda de Rita?

Ximena es una actriz súper disciplinada, por suerte tiene cierta cercanía con la música. Entonces lo que hicimos fue construir una banda que sí tuvieron que hacer las canciones y ensayarlas y las tocaron en vivo. Todo lo que se ve en la película está tocado en vivo y grabado como si fuera un show en multitrack, y la verdad estamos felices.

¿Eres fan de Patti Smith?

Soy súper fan de ella e introducir la parte del poema era una manera de hacer un homenaje a alguien que he admirado toda mi vida

Estaba muy contento de que se hubiera podido porque no tenía a quién pedir permiso.

¿Cómo te sentiste con tu actuación?

— Lo disfrute, fue como darme un regalo. De alguna manera me representaba en mi pasado y yo lo pasé muy bien.

  • URL copiada al portapapeles