Jueves 26 Diciembre 2019

“El arte nos recuerda que no estamos solos y, cuando se cierra un espacio, cuando se queda vacía una butaca, se mueren muchas voces y muchas conciencias,” manifestó el actor mexicano Diego Luna en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el mismo lugar también recordó que el acceso a espectáculos a bajo costo o gratuitos en las calles durante su infancia lo animaron a dedicarse al arte. Después de dos décadas de carrera triunfal, desde que saltara al estrellato junto a Gael García Bernal en 2001 con la película Y tu mamá también, Diego Luna se ha situado como uno de los máximos representantes del cine mexicano a nivel internacional.

Desde esta posición aboga por facilitar el acceso a la cultura en México, como herramienta “para recomponer el tejido social del país”, comentaba en la prensa local.

 

El activista

Su faceta activista lo llevó en 2018 a cofundar la iniciativa ‘El día después’, plataforma civil desde la que ha producido varios cortometrajes para sensibilizar sobre los problemas de violencia que vive México.

Un ejemplo es la historia dramática que sufren las mujeres en el norte del país que refleja Nosotras, dirigida por Natalia Beristáin, o el de las personas desparecidas que trata Sin tregua, de Diego Rabasa.

En la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, celebrado el pasado mes de octubre, Diego Luna manifestó que si los ciudadanos conocieran bien las historias de los desaparecidos o víctimas de feminicidios, la realidad del país sería otra, y ésa es la labor que pretende desde ‘El día después’: acabar con la normalización de la violencia.

“El problema es que creo que nos han contado mal la historia. Para decir que vivimos en un país con 40 mil desaparecidos, claramente nos han contado mal la historia. Si vivimos en un país donde matan a nueve mujeres al día, pues claramente nos han contado mal la historia, porque si nos la contaran bien no querríamos convivir con eso, no habría manera de poder convivir con ello,” aseguró.

También lee: Este es el enigmático mensaje de Navidad de Kevin Spacey

La plataforma surgió a partir de un manifiesto, en 2018, que llamaba a la reflexión en un contexto de polarización electoral y a construir una sociedad más empática, que rechace cualquier tipo de violencia y discriminación; una declaración apoyada entre otros por Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Valeria Luiselli, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade.

 

Narcos

El actor interpreta en la exitosa serie Narcos al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, un papel al que volverá en la nueva temporada que se estrena el próximo 13 de febrero en la plataforma Netflix, y que le supuso numerosas críticas por dar vida a un criminal, al mismo tiempo que lucha por erradicar la violencia.

Unas críticas a las que ha respondido defendiendo la necesidad de dar a conocer la historia del país y de no glorificar a figuras como Félix Gallardo, por cuya interpretación el mexicano logró el Premio Platino al mejor actor de teleserie en la última edición de los galardones del cine iberaoamericano.

 

Star wars

El papel ha incrementado aún más la popularidad del actor, que también ha participado en la saga Star wars, dando vida a Cassian Andor en Rogue one: A star wars story (2016), que lo confirmó como estrella de Hollywood, al formar parte de una de las grandes franquicias de la historia del cine.

Sobre Hollywood, Luna asegura que “es el lugar donde hacen más películas y quiero trabajar aquí. Pero no tengo la sensación de que quiero vivir en los Estados Unidos y hacer películas y ser famoso sólo porque el dinero está aquí. Me gusta hacer filmes que cuenten historias que me importan. Ojalá algún día se pueda hacer una película como Y tu mamá también en Estados Unidos”.

 

Y tu mamá también

Aquella película marcó el punto de inflexión en la carrera de Diego Luna Alexander (Toluca, México, 29 de diciembre de 1979), que desde pequeño había actuado en televisión, cine y teatro, y que con Y tu mamá también alcanzó la fama internacional de la mano de Gael García Bernal, bajo la dirección de Alfonso Cuarón.

“Cuando haces algo pequeño pero pones todo tu corazón en ello, puede ser muy poderoso. Puede cambiar todo tu mundo. Esta película me permitió trabajar en España y en Hollywood, y me dio a conocer para hacer entrevistas en un país que no es mío. Creo que una de las cosas que hicieron que la película fuera tan exitosa aquí (Hollywood) es que no es una película que puedas imaginar en Estados Unidos,” indicaba en una entrevista.

Con García Bernal, con quien compartió premio al mejor actor del Festival de Cine de Venecia por la película, fundó la productora Canana Films en el año 2005.

A partir de ahí se consolidó como actor de referencia en México, España y Estados Unidos, desarrollando una amplia carrera cinematográfica en la que destacan películas como Vampires: los muertos (2002); Frida (2002); Open range (2003), Soldados de Salamina (2003); Havana nights: dirty dancing 2 (2004); The terminal (2004); Milk (2008) o The bad batch (2015).

En el rodaje de El búfalo de la noche (2007) conoció a su exmujer, Camila Sodi, con la que tiene dos hijos, Jerónimo y Fiona.

Flatiners (2017); If beale street could talk (2018) y‘Berlin, I love you (2019) y A rainy day in New York (2019) han sido sus últimos trabajo cinematográficos, con el estreno pendiente de Wander darkly el próximo año.

César Chávez (2014) fue el estreno como director de Diego Luna, que dos años más tarde dirigió la película Mr. Pig.