Todo lo que debes saber del Premio Oscar 2020

Este año ha sido uno de los mejores en cuanto a producciones cinematográficas, aunque hay favoritos como Joker.

La edición 92ª de los Premios Oscar se celebra el próximo domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). Tras el incidente del año pasado en la que el comediante Kevin Hart renunció a presentar la gala al salir a la luz unos tuits homófobos publicados años atrás, la Academia ha confirmado que la edición de 2020 tampoco tendrá a nadie que la conduzca.

Entre las películas favoritas de este año están Joker, de Todd Phillips, con 11 candidaturas, El irlandés, de Scorsese, Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, y 1917, de Sam Mendes, todas con 10 nominaciones. Pedro Almodóvar y Antonio Banderas también optan a su propia estatuilla a la Mejor Película Extranjera y a Mejor Actor, respectivamente.

También lee: Llega a cines poblanos documental 3100: Correr y Ser

Pero la surcoreana Parasite podría ser sorpresa llevándose el Oscar a Mejor Película y pasando a la historia de la forma que Roma no consiguió hacerlo el año pasado. Sólo 11 títulos en lengua no inglesa han recibido nominaciones en el apartado de Mejor Película. Ninguno de esos títulos ha logrado ganar hasta el momento. Parasite ha logrado incluso el galardón al Mejor Reparto, equivalente al de Mejor Película, en los premios otorgados por el sindicato de actores (SAG, por sus siglas en inglés).

El filme de Bong no sólo se hizo con la Palma de Oro en el festival de Cannes del año pasado; ha sumado galardones en los Globos de Oro, Critics’ Choice Awards y premios SAG.

En un año sin Parasite la película semiautobiográfica de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, o el magistral retrato de Les misérables sobre un día en la vida del barrio Bosquets de la ciudad de la periferia parisina Montfermeil, podrían contar con oportunidades de hacerse con este galardón. Pero muchas serían las sorpresas si Parasite no gana en esta categoría.

La Academia de Hollywood ha decidido ignorar que hay mujeres directoras como Gerwig (Little women), Lulu Wang (The Farewell), Olivia Wilde (Booksmart), Lorene Scafaria (Hustlers), Alma Har’el (Honey boy), Célie Sciamma (Portrait of a lady on fire) y tantas otras, tenemos un año más una categoría a la mejor dirección con nombres únicamente masculinos.

La gala de los Premios Oscar 2020 se podrá seguir en televisión en su idioma original y doblado al español por el canal TNT. A las 19 horas.


 

  • URL copiada al portapapeles