Chespirito, recordado en su cumpleaños 91

En sus primeras colaboraciones de televisión, no imaginó el éxito que alcanzaría su icónico personaje El Chavo del 8

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito cumpliría hoy 91 años y es uno de los iconos de la televisión mexicana del siglo XX; su fama es internacional ya que su programa El Chavo del 8 se vio en distintas partes del mundo.

Hijo de Elsa Bolaños Cacho Francisco Gómez Linares, estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca se graduó. Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando él tenía 6 años. Su madre, que nunca llegó a ver la fama de la serie El Chavo del 8, falleció por cáncer de páncreas.

Sus inicios

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista.

También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960.

Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

También puedes leer: La música no necesita traducción, es algo que conecta: Zara Monroy

Chespirito

Su nombre, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare, fonéticamente Chekspir, debido a la estatura de Gómez Bolaños, y por el talento de éste para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Su legado

Basta con recordar que El Chapulín Colorado, uno de los más famosos personajes de Gómez Bolaños, estuvo inspirado en el mundo de los superhéroes. Apenas días después de su muerte comenzaron a circular cifras y cantidades relacionadas con la fortuna que habría acumulado durante más de cuatro décadas de carrera en la televisión, el teatro y también con sus shows en vivo. La revista Forbes calculó que Televisa habría obtenido unos mil 700 millones de dólares gracias a las retransmisiones de los capítulos de El Chavo del Ocho, que hoy en día tiene una audiencia superior a los 350 millones de televidentes en todo el mundo.

La conquista

Gracias a sus personajes pudo entrar a los hogares de millones a lo largo de Latinoamérica, en donde El Chavo, Doña Florinda, La Chilindrina, La Bruja del 71, El señor Barriga, Quico, Don Ramón y El profesor Jirafales eran recibidos como auténticos ídolos.

Su bioserie

Las compañías THR3 Media Group y Grupo Chespirito anunciaron la creación del proyecto Chespirito Media Universe, que inmortalizará el legado de Roberto Gómez Bolaños, el máximo representante de nuestro país y América Latina como guionista, productor y actor de televisión.

También puedes leer: The Beatles, el grupo más influyente de la historia

La productora Tania Benítez tiene el reto de retratar la vida de uno de los personajes icónicos del espectáculo mexicano, Roberto Gómez Bolaños Chespirito, de quien preparan una serie biográfica.

La creativa, quien a finales del año pasado ingresó a Producers Guild of America (PGA), convirtiéndose en la única mujer y la más joven en este organismo, en el que comparte con directores de cine como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, aseguró que la serie de Chespirito contará con episodios sustanciosos y para eso trabaja de la mano de la familia del comediante.

  • URL copiada al portapapeles