Festejan en redes cumpleaños de George Lucas

George Walton Lucas nació en Modesto, California, el 14 de mayo de 1944.

George Walton Lucas nació en Modesto, California, el 14 de mayo de 1944, quien es reconocido internacionalmente por ser creador de las franquicias de cine Star Wars e Indiana Jones, de las más taquilleras y queridas de la historia.

Director, productor y guionista estadounidense cumple 76 años. Tuvo una carrera muy exitosa, desde el comienzo logró trabajar con grandes iconos como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.

El cineasta entró a la prestigiosa escuela de cine de la University of Southern California (USC). “De repente mi vida era cine a cada segundo”, dijo en una entrevista de 1997 para Playboy.

En la escuela, se concentró en hacer películas abstractas de ciencia ficción y falsos documentales que llamaron la atención del director Francis Ford Coppola, quien lo invitó a observar el rodaje de Finian’s rainbow.

También lee: Dedica Silvio Rodríguez disco sus amigos

Coppola después persuadiría a Warner Bros para realizar una de las películas de Lucas. El largometraje, THX-1138, una historia sobre una distopia futurista, fue lanzado en 1971 con una débil recepción en la taquilla. Pero el talento de Lucas llamó la atención de los ejecutivos del estudio.


THX-1138 le ganó la reputación de ser un cineasta mecánico y sin humor; sin embargo, su segunda película, American graffiti, basada en la california de los 50 y 60, recaudó 120 millones de dólares y le dio una apariencia más humana.


Star Wars

1977 se estrena la primera película de Star Wars A new hope una de las nueve que tenía en mente George Lucas de la aventura galáctica. Donde abre el enorme volumen que la editorial Taschen dedica a la que es probablemente la saga más mitificada de la historia del cine.

Star Wars los archivos. Episodios IV-VI 1977-1983 se centra en las primeras tres entregas, que sin embargo en el conjunto de la historia se sitúan en el medio, de esa larguísima epopeya imaginada por Lucas, que se inspiró muy libremente en La fortaleza escondida (1958), de Akira Kurosawa.


George Lucas es especialista en Antropología en la universidad y con una gran curiosidad sobre el porqué de las cosas, unida a una cierta obsesión por la mitología, Lucas entró en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California por influencia de su amigo John Plummer, como recuerda en una entrevista que sirve de hilo conductor al libro.

Allí descubrió a Einstein y las posibilidades de la edición cinematográfica y durante sus estudios comenzó a trabajar sobre la idea de un hombre que escapa de una civilización subterránea. Ese primer esbozo, al que llamó Breakout, pasó a convertirse en un corto que rodó en 1967, THX 1138 4EB, sobre una sociedad informatizada del futuro, hecha de cifras, lenguaje especializado, gráficos por ordenador y salas limpias e impersonales.

“Estaba tratando de provocar emociones apoyándome en la técnica cinematográfica en estado puro,” relata Lucas en la entrevista, realizada por el editor del libro, el historiador de cine Paul Duncan.

Fue el germen de la posterior THX 1138 (1971), que hizo gracias al apoyo de su amigo Francis Ford Coppola y que, a su vez, sentó las bases de lo que luego sería la saga Star Wars.

REDES SOCIALES

Fanáticos de los universos creados por el cineasta estadounidense George Lucas han hecho tendencia su nombre en redes sociales, debido al festejo de su cumpleaños.

 

“Viernes de películas

  • URL copiada al portapapeles