Causa controversia Lana del Rey con polémica reflexión sobre el feminismo

La cantante acusa a la industria musical de defender un feminismo en el que no tienen cabida mujeres “sumisa” y “glamurosas” como ella.

Lana del Rey acaba de confirmar en redes que el 5 de septiembre estrenará un nuevo álbum después de haber publicado Norman Fuckin Rockwell!, que fue elegido por varias publicaciones especializadas uno de los mejores discos de 2019.

La artista también ha publicado un polémico texto que hoy en la que nombra y no para bien a compañeras de profesión como Beyoncé o Ariana Grande. Crítica a una industria a la Lana acusa de estar vendiendo una imagen de falso feminismo que no incluye a mujeres como ella.

Ahora que Doja Cat, Ariana Grande, Camila Cabello, Cardi B, Khelani, Nicki Minaj y Beyoncé han alcanzado varias veces el número uno con canciones que hablan de estar sexy, de no llevar ropa, de tener sexo, de engañar a tu pareja y demás… Por favor, ¿puedo volver a cantar sobre sentirme bien solo por estar enamorada, incluso si la relación que tengo no es perfecta, sin ser crucificada o acusada de tener una visión romántica del abuso?”, arranca el texto de Lana.

También lee: La banda poblana PCP Rock no desiste a sus sueños

“Estoy cansada de escuchar a compositoras y cantantes que dicen que ‘glamurizo’ el abuso cuando en realidad solo soy una persona glamurosa que canta sobre las relaciones basadas en el abuso emocional. Algo que todos sabemos que está muy presentes hoy en día en la sociedad”, defiende.

“Con la cantidad de temas que por fin nos permiten explorar a las mujeres en la música, solo quiero decir que me parece patético que en los últimos diez años la exploración que hago en mis letras detallando el rol sumiso o pasivo que alguna vez he tenido en mis relaciones haya provocado que me acusen de retrasar varios siglos los avances que hemos conseguido”, afirma.

“Dejemos una cosa clara: yo no soy una ‘no feminista’. Pero tiene que haber un lugar en el feminismo para mujeres que actúan y se visten como yo. Para las mujeres que cuando decimos no los hombres escuchan sí. Para las mujeres a las que otras mujeres más fuertes y también hombres que odias a las mujeres les arrebatan su propia historia y su propia voz”, sentencia en el que es uno de los párrafos más polémicos de su escrito.

“Siempre he sido honesta y optimista con las relaciones difíciles que he tenido. ¡Sorpresa! Esto es así para muchas mujeres. Por desgracia esta ha sido mi experiencia y por eso les de esto de lo que hablo en mis discos”, concluye la cantante, que asegura ser responsable de que “muchas artistas hoy puedan decir lo que piensan sin tener que disimular una cara de felicidad”.

Por supuesto, esta reflexión ha convertido a Lana del Rey en Trending Topic mundial tanto por los que la defienden como por los que ha hablan de ‘cancelarla’ por pensar así.


 

  • URL copiada al portapapeles