Llega a Netflix “Ya no estoy aquí” considerada una de las mejores de México

Uno de los temas que toca este filme es sobre el movimiento musical "cholombianos" y que tiene presencia en entidades, como Monterrey.

Como cada mes, Netflix nos sorprende con nuevos lanzamientos de series y películas, y una de las últimas producciones que formará parte de esta famosa plataforma de streaming, es la cinta Ya no estoy aquí, misma que ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Es una producción mexicana para Netflix, Ya no estoy aquí llegará al catálogo de la compañía el próximo 27 de mayo después de tener su estreno en el pasado festival de cine de Tribeca.

Este filme se encuentra dirigido por Fernando Farías de la Parra y cuenta con una trayectoria internacional, pues fue exhibida en Egipto y obtuvo un galardón en el Festival de Cine del Cairo, también formó parte de diversos festivales como el Göteborg en Suecia o el Tribeca en New York.


La cinta sigue el camino de Ulises, un joven que tendrá que emigrar a la ciudad de Nueva York después de tener un malentendido con el cártel de su ciudad de origen. Dirigida por Fernando Frías, la película también aborda la tribu conocida como los ‘cholombianos’, un grupo de aspecto singular unidos por el gusto a la cumbia.

También lee: Filtran vídeo de Luis Miguel cantando con amigos

De manera inesperada, Ulises se verá involucrado con unos narcotraficantes, por lo que deberá abandonar Monterrey y emprender un viaje con destino a New York, donde podrá vivir en carne propia la desigualdad y dificultades que atraviesan los migrantes.

En su búsqueda por atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, el joven hará todo lo posible por, al menos durante este camino, generar lazos de amistad, aunque día a día su contexto le robe las esperanzas.

Según los críticos este filme es uno de los más atinados con respecto a tocar las fibras más sensibles en la cultura de América Latina.

Uno de los fuertes temas que toca esta cinta es la migración, al mismo tiempo aborda la “cumbia rebajada”, un movimiento musical que dio origen a los llamados “cholombianos” y que tiene presencia en entidades al norte de México, como lo es Monterrey.


Muchas de las escenas fueron grabadas precisamente en la capital de Nuevo León, y en diversos puntos al norte de México.

“Ya no estoy aquí” ha sido comparada con filmes que han marcado las historias de miles de latinoamericanos, un ejemplo es la película Sangre por sangre de 1993, misma donde se retrata la vida de una pandilla urbana y las injusticias que viven día a día en su lucha contra la desigualdad y en su pelea incansable por conseguir un estilo de vida mejor.


  • URL copiada al portapapeles