Héctor Suárez, el actor incomodo del gobierno mexicano

Falleció el primer actor a sus 81 años su hijo Héctor Suárez Gomís publicó en Twitter la triste noticia del fallecimiento del famoso actor mexicano.

El mundo de la comedia se vistió de luto el día de hoy al perder a Héctor Suárez; uno de sus comediantes más queridos dentro del mundo del espectáculo y es que el día de hoy se informó de la muerte del famoso comediante Héctor Suárez a través de las redes sociales.

El comediante consolidó su trayectoria dentro del espectáculo mexicano ya que sus intervenciones tanto en el teatro, cine, televisión y a últimas fechas en las plataformas, lo hizo uno de los más queridos por el público mexicano tanto de grandes como pequeños.

El comediante Héctor Suárez nació en la Ciudad de México, Distrito Federal; 21 de octubre de 1938 fue uno de los actores y comediantes mexicanos que ha influenciado a la nueva generación de comediantes ya actores participó en películas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas.

Se casó con la actriz y conductora, Pepita Gomís, con quien tuvo un hijo, Héctor Suárez Gomís, actor de teatro y de televisión y fue medio hermano de Alejandro Suárez, también actor de comedia.

El teatro

Inició su vida en el mundo del espectáculo con el maestro Carlos Ancira, colaboró en el llamado teatro de tesis de los años 60, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla.

Montó obras de autores famosos por su complejidad tales como Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg, y tuvo la suerte de tomar clases de pantomima con el mimo Marcel Marceau.

También lee: Muere el comediante Héctor Suárez

 

El cine

Fue en 1964, con películas como: El asalto, Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana o Mecánica nacional que marcaron el paso por su gran trayectoria cinematográfica.

La televisión

Inicio participando con su hermana Leydi Hito, su forma de hacer comedia fue más allá de la simple risa y es que su estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer denuncia social, y escapó a las normas de censura establecidas en su época.

Con programas como ¿Qué nos pasa? y Verdá o fixión, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban a los mexicanos con personajes caricaturescos como Flanagan, con su clásico estribillo ¡queremos rooock!, Doña Zoyla, la madre dominante y manipuladora. Meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio.

Algunos de sus personajes más recordados son:

El no hay, El Picudo, Doña Zoila, El Flanagan, El Lic. Buitrón, El ’ta Difícil, El Destroyer; Flanagan, Tómas y El Lic. Buitrón entre otros.

Las telenovelas

Fue a principios de la década de los sesenta que comenzó a participar en este género, algunas telenovelas en las que ha participó son: Una segunda oportunidad, Velo de novia, Gotita de amor, El derecho de nacer, El carruaje, Las gemelas, El dolor de vivir y Madres egoístas, entre otras.

Los premios

Fue galardonado con el Premio Ariel por Mecánica Nacional y con Diosas de Plata por producciones como Trampas de amor, En la cuerda del hambre y Los mil usos.

En 2004 recibió el premio a Mejor actor antagónico por la telenovela Velo de novia.


  • URL copiada al portapapeles