Murió el primer actor Héctor Ortega a los 81 años de edad

La tarde de ayer miércoles el director y actor falleció la noticia se dio a través de la cuenta de Twitter de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Héctor Ortega, actor, director y guionista mexicano, falleció a los 81 años. Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de su cuenta de Twitter, en donde enviaron condolencias a la familia y amigos del primer actor, que debutó en la pantalla grande en el año 1954 con la cinta En este pueblo no hay ladrones.

“ANDIMEXICO

@ANDIMexico

El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Hector Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida trayectoria.

Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos.”

De acuerdo con la información de la Enciclopedia de la Cultura en México, Héctor Bernardo Ortega Gómez nació el 17 de julio de 1936 en la Ciudad de México. Estudió Actuación con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. También, aprendió ‘Teatro, Pantomima y Danza’ con figuras como Alejandro Jodorowsky, Carlos Ancira y Juan José Arreola.

También lee: Lea Michele pide perdón por el dolor que causó

A lo largo de su trayectoria Ortega participó en más de 50 obras teatrales, en las cuales estuvo bajo la dirección de grandes figuras del teatro y el cine como Ignacio Retes, José Solé, y el mismo Jorodowsky, con quien además de fundar la Compañía de Cómicos de México, también escribió la obra Silencio hospital, cinco locos en uno (1966), que más tarde sería reestrenada con el título Silencio, hombres trabajando.

En su paso por la pantalla grande, Héctor Ortega destacó en algunos títulos como La Montaña Sagrada (1973), Cuartelazo (1977), Mariana, Mariana (1987) y Las Delicias del Poder (1999).

 

  • URL copiada al portapapeles