Entrevista a Panteón Rococó

Panteón Rococó celebra su “cuarto de siglo” y en esta cuarentena; la agrupación de ska presenta un cover inspirado en el éxito de Gloria Gaynor.

Después de los 25 años de trayectoria musical Panteón Rococó sigue construyéndose y deconstruyendose, adaptando nuevos ritmos y tomando éxitos de grandes estrellas a las que le imprimen su propio sello.

Sobreviviré es el segundo sencillo de esta serie de canciones que presenta la banda de ska y que hicieron famosas estas mujeres en el mundo. Tras el éxito que hiciera Selena Si una vez y editado por ellos, vuelven a hacer la misma jugada con I will survive de Glorya Gaynor.

De la mano de KC Porter, Panteón Rococó llega para festejar su “cuarto de siglo”. Y es así que el percusionista de la banda Tanis en entrevista telefónica con El Popular, diario imparcial de Puebla nos da los detalles de su nuevo material preparado para el festejo de los 25 años.

Tanis, es el segundo cover que están estrenando, un éxito de Gloria Gaynor, adaptado por Celia Cruz y ahora por Panteón Rococó, ¿De dónde surge este proyecto?

−Nosotros trabajábamos en algo para regalarle a nuestro público; porque era nuestra fiesta más importante de los 25 años, y estábamos preparando eso y tuvimos un acercamiento con el maestro KC Porter. Ya conocíamos su trabajo con los Cadillacs y con la misma Selena.

Él fue a ver un concierto de nosotros en Los Ángeles platicamos con él, le gustó la idea y empezamos a trabajar, hasta que se dio este cover. Hicimos tres canciones con él y a la gente le ha gustado mucho.

No sabíamos lo que se venía y estuvimos discutiendo entre nosotros para ver si sacábamos la canción, no queríamos parecer aprovechados por la situación. Aunque el tema lo grabamos el año pasado en noviembre y creímos que ya era hora de darle salida y de llevarle a la gente algo un poco de aliento por lo que se está viviendo a nivel global.

También lee: Reanuda ‘Jurassic World 3’ su rodaje en julio

Es un tema que llega a los mexicanos en este momento sensible por la pandemia, que incluso puede convertirse en un himno y aunque inicialmente no era pensado así, ¿cómo es que Panteón Rococó reformula el mensaje?

− No sabíamos lo que iba a pasar, estábamos bien clavados con el concierto de los 25 años, al anunciarlo la gente nos demostró su cariño y a los tres días se agotaron las entradas y así los tres conciertos y cuando justo estábamos cerrando el tercero, empiezan a llegar las noticias del virus, la sana distancia y las precauciones y prácticamente nos cambió toda a jugada.

Teníamos una gira a nivel internacional, en realidad pintaba muy bien este cuarto de siglo y bueno pues creo que ahora hay que ser prudente con las indicaciones que nos van dando, para que esto pronto llegue a la normalidad. En algunos lugares vimos como a la gente no le importó pensaron que era una jugarreta más del gobierno y pues no; Panteón Rococó quiere darles algo al público; por eso los videos de los 25 años reconocen a los médicos, las enfermeras que son los verdaderos héroes y que se la están rifando. Ellos son los que están dejando familia y todo para apoyar a los mexicanos y también familia que está trabajando en esto y vemos como dejan una parte de su vida por estar trabajando.

Y a Panteón rococó le dan ganas de hacer algo por ellos, hemos apoyado de manera personal y como banda hemos mandado cosas y agradecerles por estar en este primer frente de este campo de batalla.

Selena, Gloria Gaynor ¿Sacarán más covers de mujeres?

−Sí, hay otro cover de otra mujer, nosotros fuimos buscando canciones junto con KC Porter y estuvimos platicando y platicando y, sin querer, salieron tres covers de grandes mujeres y no por el hecho de ser mujeres que ahorita está muy de moda posicionar a la mujer fue que lo hicimos.

Nos dimos cuenta, no sólo por el hecho de ser mujeres, si no de sus canciones, su carrera y su interpretación siempre ha sido algo para nosotros muy imponente; por ejemplo Gloria Gaynor pasarán y pasarán décadas y parece que apenas acaba de salir su canción, siempre la escuchamos con muchas ganas, Celia Cruz y Selena eran unas super cantantes y ellas nos inspiran y este otro cover a la gente le va a gustar mucho pero no voy a matar la sorpresa.

En Panteón Rococó siempre estamos reinventándonos en el género ska, nos gusta deshacer las canciones y meterle otros ritmos como en Sobreviviré que le metimos ska, punk y hasta norteño, no tenemos miedo de experimentarle.

¿Hay alguna colaboración?

−No, no hay ninguna colaboración, la idea era invitar a una mujer pero no quisimos ser pretenciosos y lo hicimos al estilo de Panteón Rococó y ver a la gente como las acepta.

En cuanto al video, efectivamente es algo que ya hemos visto en otros videos pero ¿cuál es la novedad y la historia de su realización?

−En un principio cuando se dio todo esto del confinamiento, el encierro necesario, empezamos a planear cosas y hablamos con estos chicos de la animación Maíz Prieto, los compañeros empezaron a hacer la recopilación, todo a distancia y nos fueron mandando las cosas de lo que podía ser y al final agarraron la idea.

Le metimos otras cosas como la historia de Panteón Rococó, nuestro pueblo, algunas cosas internacionales y algunos elementos que marcan la época como el cubrebocas, los doctores que es algo que marcó el video.

Además del reencuentro con su público tras la cancelación de su concierto en mayo por la pandemia del coronavirus y después de la cuarentena, ¿qué significa el concierto “El cuarto de siglo”?

− Todos podemos llegar a los 25 años, sin embargo, permanecer activos haciendo canciones, discos no es fácil. Han sido 25 años muy activos donde hemos crecido demasiado como músicos y como empresa; para nosotros es algo muy importe pensamos que los 25 tenían que ser algo especial y bueno el Foro Sol era un recinto al que le teníamos muchas ganas, hemos recorrido casi todos los foros, si acaso nos faltará El Auditorio Nacional y por público el Foro Sol siempre ha sido un lugar muy atractivo para nosotros.

Por ahora nos quedamos en el aire con ganas de festejar y reventar y de festejar con todo el público que nos sigue. Era una fiesta muy importante para nosotros y mira pues ahora parece que tendremos que esperar un poco más y ver cómo se van dando las cosas y regresar al público porque si nosotros nos cuidamos, cuidamos a los demás y ojalá que nos den luz verde para poder estar con el público; ya que no hay nada más enérgico que ir a bailar, sudar y aventarse del escenario la música es bien importante para fortalecernos.


Creo que México no ha caído en una depresión gracias a nuestra cultura, a que somos muy alegres y aunque ahorita nos han invitado a hacer cosas en línea, este ingrediente de estar con el público y estar interactuando y retroalimentando es necesario y más en esta época para sanarnos en la parte emocional; con la gira de los 25 años pensamos estar en todos lados empezando en El foro Sol y decidimos tocar a donde nos invitaran, en las feria del pueblo, tocar en donde sea, este año iba a ser muy activo para nosotros pero bueno cambió un poco el plan este año, Puebla está dentro de nuestro radar, el público siempre ha sido muy cariñoso con nosotros y no dudamos en pasar por ahí, llevar la música a todos lados va a ser nuestra labor como músicos.

Los esperamos este 3, 4,5 de diciembre para estar con Panteón Rococó en este cuarto de siglo, no se van a arrepentir que este a la medida de esta celebración y compartir con el público todos estos años y que nos han demostrado todo este cariño y pues que no se desesperen y qué toda esta experiencia sea positiva.


  • URL copiada al portapapeles