“Parásitos” un respiro ante la pandemia: Daniel Tovar en entrevista

El actor nos invita a ver la obra en su única función el 5 de septiembre a las 7 horas vía streaming.

Con una única función el 5 de septiembre en Sala Estelar llega Parásitos bajo la dirección de Miguel Santa Rita y un elenco de lujo: Regina Blandón, Yuriria Del Valle y Daniel Tovar.

Llevan el teatro a las plataformas de streaming, la obra es una retorcida sátira cómica de una joven pareja a la que le ofrecen una salida ante la crisis por mejorar su vivienda. Oliver y Julia protagonistas de Parásitos te contarán sobre el hogar de sus sueños.

Es una divertidísima y extravagante comedia negra del internacionalmente aclamado “maestro del mito moderno”, Philip Ridley y para contarnos más sobre esta única función tenemos en entrevista para El popular, diario imparcial de Puebla al talentoso protagonista Daniel Tovar nos cuenta de que va la puesta en escena.

Daniel, ¿Cuéntanos sobre Parásitos, que según la revista Glamour está dentro de las 5 mejores obras que hay que ver en este momento en streaming?

− Pues nada la verdad tenemos como tres o cuatro años, o un poquito más, como cinco o más yo creo de no hacerla. La primera vez que yo la vi fue con Alberto Guerra y Regina Blandón yo la vi y luego ya la segunda fue cuando la hice yo. Y hace como dos años que no la hacíamos y nada, es una obra bien interesante. Yo cuando leí el texto, me encantó es una comedia negra que habla de una pareja joven Oliver y Julia a los que les ofrecen una casa y ellos aceptan esa casa en obra negra y para mejorarla y arreglarla y obtener lo que quieren van a tener que hacer unos actos atroces dentro de ella y la avaricia los empieza a transformar y empiezan a querer y querer más cosas y nunca es suficiente, esto los va transformando y ellos empiezan a justificar todo lo que hacen.

Ahora surgió la oportunidad de montarla, ya teníamos dos años sin montarla y surgió la idea de hacerlo por la pandemia y como se están haciendo las cosas en streaming, es una obra relativamente fácil de hacer y decidimos hacerla y aquí estamos. El 5 de septiembre tendremos esta única función (…) y si no la pudieron ver antes yo los invito a verla se la van a pasar increíble se van a divertir mucho y pues a véanla.

¿Qué ha sido lo más complicado de este trabajo al pasar del escenario al streaming?

−Yo no diría complicado pero después de dos años de no hacerla, recordar toda la obra y retrasar algunas cosas para cámara (…) y el hecho de no tener público, que bueno en los ensayos es muy parecido a eso pero se me hace raro estar en vivo en el teatro sin público esa experiencia no la había vivido.

¿Cuál sería el mensaje de Parásitos en este momento de la pandemia?

−En realidad yo creo que esta obra habla si tiene una reflexión de lo que estamos dispuestos a hacer por obtener más y que siempre que tenemos vamos a querer más y más. Toda la reflexión de la obra es muy actual a pesar de que no tiene que ver nada con la pandemia. Pero yo creo también que la gente se va a divertir mucho, estamos bombardeados con muchos contenidos que si tienen que ver con la pandemia, la obra va a ser un respiro, y ver una comedia que no tiene nada que ver con eso creo que les va a gustar bastante.

¿Un solo boleto nos va a servir para toda la familia?

−Exacto, exacto es lo más increíble de todo esto (…) aunque el costo del boleto es un poco más barato pero al ser vía streaming lo puede ver toda la gente en una pantalla. Es la oportunidad perfecta porque ir al teatro es un poco costoso, creo que es una muy buena oportunidad para poder ver Parásitos y poder acercarse al teatro a un precio sumamente accesible.

Daniel, ¿Cuéntanos a nivel personal qué estás haciendo?

−A Médicos le fue muy bien, no sé si va a haber una segunda temporada pues estaban hablando que no sé qué sí que no sé cuándo, pero eso serían planes para el próximo año. Yo me encontraba realizando una película que también se pospuso por la pandemia hasta principios del próximo año, ahorita es Parásitos y terminando voy a hacer una segunda temporada, −que es más bien una tercera o cuarta para nosotros− porque la grabamos por bloque, espero es la segunda temporada con el programa de Skechets que hago en Comedy Central y en YouTube y pues nada terminando la obra me voy a dar un encerron tres semanas para filmar sketches.

Ya son casi 25 años de carrera ¿Estás pensando en hacer alguna celebración?

−No la verdad es que a mí me hace muy feliz, no los había contado pero ya son un buen de años; empecé muy, muy chavo pero es eso lo decía ayer a un amigo en el Día del Actor, lo decíamos un poco de broma porque suena un poco pesado y decirlo “hey estoy celebrando el Día del Actor” pero la verdad si es muy bonito.

Para mí la celebración más grande es poder seguir haciendo lo que más me gusta que es actuar y me siento afortunado porque actuó con mis amigos que es Regina Blandón, Miguel Santa Rita y Yuriria Del Valle que son muy amigos míos en la vida real. Entonces eso es para mí lo más invaluable.

De ahí sale de nuevo la iniciativa de volver a hacer Parásitos de nuevo de llevar que sí teatro, hacer una obra que nos guste y además trabajar con tus amigos en algo que te gusta.

¿Cómo es que a pesar de hacer cosas tan sarcásticas no llegas a hacer mal?

−No sé, la verdad a mí me gusta mucho la comedia y el humor negro; justo creo en realidad justo en Parásitos no nos burlamos, intentamos ser muy cuidadosos con la comedia y con el sarcasmo y con todo lo que hacemos buscamos no burlarnos de las minorías o de grupos vulnerables; es algo que cuidamos mucho, creo que la comedia nos invita a hacer la reflexión.

En Parásitos nos burlamos de la sociedad en general pero justo habla de los aspectos más feos de la sociedad de que nunca está satisfecha con lo que obtiene y siempre quiere más y se vuelven nuevos ricos y de repente se vuelve cómico porque están dispuestos a hacer cosas atroces para hacer más, eso es parte de la comedia.

Para que no caiga mal burlarte del status quo porque la comedia que se burla de los grupos vulnerables creo que es justo la que cae mal pero está es un poco más inteligente y lo intentamos al burlarnos de nosotros mismos.

¿Quisieras agregar algo más a la entrevista sobre la obra o u carrera?

−Sí, quisiera recordarles que esta es una única función y no sabemos si la volvamos a hacer porque justo después de eso ya nos vamos y las agendas se ponen un poco complicadas y los teatros se empiezan a abrir y todos los proyectos.

Yo los invito a que aprovechen este 5 de septiembre a las 7 de la noche pueden comprar sus boletos en las redes sociales de Regina, en las mías, en las del director Miguel Santa Rita o en las de Yuri del Valle (…) es única función, no sabemos cuándo volveremos a ver esta función, bueno no sabemos si se vuelvan a reabrir los teatros pronto, así que véanla se y yo los invito a verla y se van a divertir mucho.

 

  • URL copiada al portapapeles