Carmen Ruiz resignifica “Cambia Todo Cambia” al lado de Torreblanca

La cantautora chiapaneca interpreta junto a su amigo Juan Manuel Torreblanca Cambia todo cambia un EP que se grabó en su totalidad en vivo, en los estudios de Radio Educación con la ayuda de Ricardo Montejano.

Carmen Ruiz presenta su segundo sencillo Cambia todo cambia del autor y compositor chileno Julio Numhauser que hiciera famoso Mercedes Sosa, ahora en voz de la chiapaneca quien le da un toque renovado y fresco.

Después de sacar su primer disco solista Blanquinegro, tres EPs de versiones acústicas y varias colaboraciones y remixes del 2019 al 2020 presenta su EP que es un tributo a la canción latinoamericana el cual tendrá el nombre de Herencia.

Carmen Ruiz interpreta junto a su amigo Juan Manuel Torreblanca Cambia todo cambia un EP que se grabó en su totalidad en vivo, en los estudios de Radio Educación con la ayuda de Ricardo Montejano.

En el video vemos un piano, tocado por Alba Rosas que es el perfecto acompañamiento para las voces en armonía de Carmen Ruiz y Torreblanca quienes interpretan esta canción compuesta en el exilio por Julio Numhauser. Esta sesión se grabó en audio, mezclada y masterizada por el chileno Felipe Castro y en video grabado por Diego Rosales Rendón.

Carmen Ruíz en entrevista para El popular, diario imparcial de Puebla nos cuenta sobre Cambia todo cambia y sus nuevos proyectos además de su carrera como cantautora.

Carmen, ¿Cuéntanos cómo nace este proyecto?

-El proyecto nace de radio educación para grabar una sesión acústica para el programa de “Cantos y voces de nuestra tierra”. En la invitación me pedían que grabara mis canciones originales pero cuando yo escuché el nombre del programa, me hizo ruido, nos pedían a amigos de Latinoamérica que cantáramos canciones valga la redundancia del Cancionero Latinoamericano todo con el afán de reinterpretar y resignificar estas canciones que siempre están vigentes y adquieren un nuevo significado en cuanto las cantas.

¿Cómo es que se deciden por Cambia todo cambia?

-Cambia todo cambia es una canción que es muy conocida, la interpretación de Mercedes Sosa yo creo que es la más reconocida incluso más qué la de Julio Numhauser compositor chileno. Para este EP ya teníamos montada una canción con un arreglo con dos voces y un piano y para mí, cualquier pretexto es bueno para invitar a Juan Manuel a hacer música, es un buen amigo y muy admirado su musicalidad, es enorme y fue así como cantamos esta canción y decidimos hacerla EP.

¿Hay algún otro tema del Cancionero Latinoamericano que ya tengas grabada?

-Sí así es la primero fue con El David la canción fue Delirio muy reconocida de César Portillo de la Luz que es un cubano que en esa época hacían un tipo de balada o de bolero que era una mezcla de jazz con el bolero.

¿Tendrás alguna[CyF1]  otra colaboración?

-Bueno para las siguientes canciones hay gente de Latinoamérica de amigos chilenos, una amiga cubana que va a ser sorpresa pero también hay amigos que están cantando conmigo canciones del cancionero y cada una de esas canciones los invitados las escogieron, sólo en el caso de Cambia todo cambia fue un acuerdo mutuo con Juan Manuel pero para Delirio y para las canciones que siguen ahí los invitados propusieron su canción y fue muy bonito porque para mí fue todo un reto de pronto cantar canciones que yo nunca pensé que iba a cantar y fue muy bonito.

¿Estás pensando en algún concierto online?

-A mí es algo que se me hace extraño todavía yo creo que es un esfuerzo muy bello, sin embargo, es complicado en este momento en el que yo me encuentro porque estoy queriendo actualizar estas canciones y componiendo nuevas. Realmente para mí los lives o los conciertos en línea se vuelven en algo que yo hago más de improviso.

El domingo pasado estuve cantando unas canciones en Instagram yo estaba en pijama es una cosa más informal. Ahorita es la manera para acercarme más a la gente a través de las redes.

Cuando yo me presento es con una orquesta de cámara y somos siete mujeres y hacer eso, es más complicado. Obviamente nos extrañamos y queremos tocar en vivo pero espero hacerlo mejor planeado y que la gente lo disfrute más adelante.

¿Qué es más complicado ser cantante o compositora?

-Yo creo que hay que combinar ambas cosas la parte creativa y también la parte interpretativa porque son dos lados de la moneda que te nutren como cantante y como música es importante hacer las dos cosas, sí es difícil y ahora más pero también es una oportunidad.

¿Se vive de la música?

-Claro mientras uno sea disciplinado en lo que haces se puede vivir yo viví diez años de hacer música para otros artistas, fui tecladista de Pepe Aguilar, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas de gente que admiro mucho y que me dio chance ser parte de su equipo. Yo viví mucho de eso no sólo es el talento y la disciplina si no también es un poco de suerte con la gente que te relacionas es como una sopa de varios ingredientes.

Carmen Ruiz invitó a los lectores de El Popular, diario Imparcial de Puebla  a seguirla a través de sus redes sociales: En Instagram: carmenruizmx, Facebook: https://www.facebook.com/carmenruizmx, Twitter: https://twitter.com/_CarmenRuiz.



  • URL copiada al portapapeles