Jimi Hendrix a medio siglo de su muerte es la mejor guitarra de la historia del rock

Pocos músicos han trascendido como Jimi Hendrix, cuya discografía en vida fue breve pero cuya trayectoria fue tan prolífica que durante cinco décadas no ha dejado de publicarse nuevo material del artista.

Nadie ha conseguido hacer sombra a Jimi Hendrix curtido en los ambientes blues de Nashville y Harlem, llegó al estrellato desde Londres y tres discos y actuaciones espectaculares, como la del festival de Woodstock, le bastaron para convertirse en leyenda.

Su muerte en Londres el 18 de septiembre de 1970 fue un auténtico varapalo para toda una generación para la que Jimi Hendrix se había convertido en todo un referente de liberación a través del sonido de su guitarra, un instrumento al que nadie como el músico de Seattle ha sacado tanto rendimiento en la historia del rock.


Tres discos grabados, en apenas diecisiete meses, le encumbraron como el músico más influyente de la segunda mitad de la década de los 60 del pasado siglo y como una de las mayores leyendas del rock.

Are You Experienced (1967), Axis: Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968), son los únicos álbumes de estudio publicados en vida del cantante, que además lanzó el disco en directo Band of Gypsys (1970).

“Cuando tocas la guitarra, puedes tocar o puedes trascender. Jimi me enseñó eso”, afirmó Neil Young sobre Hendrix cuando la Jimi Hendrix Experience – en la que también estaban los músicos Mitch Mitchell y Noel Redding - entró a formar parte del Rock & Roll Hall of Fame en 1992, un cuarto de siglo después de su debut.

Hendrix ha sido reconocido mayoritariamente como el mejor guitarrista del rock y uno de los mejores y más influyentes músicos de la historia.

Pionero en el uso de la guitarra como sonido electrónico, sus tres discos están entre los 100 mejores de la historia para la revista musical Rolling Stone, que también lo aupó como sexto mejor artista de todos los tiempos.

“No puedo expresarme en ninguna conversación... Pero cuando estoy en el escenario, es todo el mundo. Es toda mi vida”, aseguraba Hendrix, recordado por sus memorables actuaciones, como la que realizó en el festival de Woodstock o la del Festival de Monterey, en 1967, cuando quemó su guitarra a modo de ofrenda en agradecimiento al público y saltó definitivamente a la fama en Estados Unidos.


La conquista de Londres

Nacido en Seattle como Johnny Allen Hendrix el 27 de noviembre de 1942, James Marshall Hendrix consiguió con dificultad – la misma con la que creció en un hogar desestructurado - su primera guitarra acústica a los 15 años y formó su primera banda, The Velvetones. Un año más tarde, ya con su primera guitarra eléctrica, ofreció su primer concierto.

Sin embargo, antes de poder encontrar en la música una carrera profesional acabó por enrolarse en el Ejército de Estados Unidos, en la División Aerotransportada 101, como alternativa a pasar unos meses en prisión tras ser arrestado por segunda vez en un coche robado.

Hendrix nunca mostró verdadero interés en el Ejército, pero allí conoció a Billy Cox, compañero con el que comenzó a tocar en clubs de la base militar, y con el que, en 1963, se mudó a Clarksville, Tennessee.

Allí formaron la banda King Kasuals y acabarían actuando en el corazón de Nashville, epicentro de la comunidad afroamericana y de la escena mundial del rythm and blues.

Hendrix comenzó a tocar como músico de apoyo de otros artistas y, en 1964, se mudó a Nueva York, forjando su esencia en Harlem y Greenwich Village y como guitarrista, entre otros, de Little Richard.

Más tarde formó una banda propia, Jimmy James and the Blue Flames, en la que empezó a desarrollar el estilo que le haría célebre y a componer el material que más tarde usaría en The Experience.

Fue en mayo de 1966 cuando se produjo el golpe de suerte definitivo: Linda Keith, pareja del músico de los Rolling Stones, Keith Richards, admirada por la excepcionalidad de Hendrix, logró que Chas Chandler -antiguo miembro de The Animals- representara al guitarrista y se lo llevará a Londres, ciudad a la que llegó el 24 de septiembre de 1966 y en la que se dio a conocer en menos de 24 horas tras una “jam session".

En plena época de la “invasión británica” en el mercado musical, Hendrix logró coronarse en el Reino Unido nada más aterrizar, e inició cuatro años vertiginosos a nivel musical y personal que han dejado tres de los mejores discos de la historia del rock y material suficiente como para que, a día de hoy, se sigan editando discos con las grabaciones de aquella época.

Formó The Experience junto a Noel Redding como bajista y Mitch Mitchel como batería, y publicaron ‘Hey Joe’, su primer sencillo, el 23 de octubre de 1966.

Un mes más tarde ofrecieron un concierto ante un público repleto de estrellas, como Eric Clapton, John Lennon, Paul McCartney, Brian Jones o Mick Jagger, rendidos ante el espectáculo musical de Hendrix.

El éxito continuó con la canción Purple Haze y entonces se lanzaron a la grabación del que sería su primer álbum, Are You Experienced’

Este disco fue publicado el 12 de mayo de 1967 y que, si no llegó al número 1 en las listas de éxito, fue sólo porque The Beatles lanzaron por entonces ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’.

El apoteósico final de Woodstock

Un mes más tarde, participó en el Monterey Pop Festival, donde protagonizó una de las imágenes más famosas de la historia del rock destrozando su guitarra.

En diciembre de aquel año, Hendrix publicó Axis: Bold as Love, el segundo álbum de The Experience, una banda concebida para resaltar sus cualidades como guitarrista.

Electric Ladyland, publicado en octubre de 1968, fue el último álbum de estudio de la banda de Jimi Hendrix, que alcanzó el número uno en las listas estadounidenses, y es considerada la obra maestra de Hendrix además de uno de los mejores discos de la historia del rock.

En 1969, Hendrix ya era el músico mejor pagado del rock, y fue la gran estrella del Festival de Woodstock, que cerró con un concierto que no empezó hasta las 9 de la mañana y que es uno de los más célebres de la historia. Aunque después de “tres días de paz y música” (lema del festival) muchos espectadores ya habían abandonado el recinto y se calcula que sólo una décima parte de los 400 mil asistentes esperaron para ver al guitarrista.

Un concierto que, medio siglo después, se sigue recordando pese a que la improvisada banda reunida por Hendrix una vez disuelta, The Experience, sólo había ensayado un par de veces junta, y aunque el propio guitarrista no había dormido en los tres días que duró el evento, pero que puso el broche de oro, no sólo al festival, sino también a la era hippie.

Tal y como aseguraba Hendrix, “la música no miente. Si hay algo que cambiar en este mundo, entonces solo puede suceder a través de la música".


  • URL copiada al portapapeles