Celebra 45 años de trayectoria Aida Cuevas en el Auditorio Nacional

Con un concierto online este próximo 17 de octubre ‘La Reina de la música ranchera’ recibirá el próximo domingo el bastón de mando de los pueblos indígenas.

‘La Reina de La Música mexicana’ Aida Cuevas presenta su más reciente material discográfico Antología de la música ranchera vol 1 es el disco número 40 en su trayectoria. Además de eso la interpreté de ranchero festeja sus 45 años de trayectoria con un concierto online este próximo 17 de octubre en el Auditorio Nacional pero no conforme con eso este año también ha sido nominada por novena ocasión a los Latín Grammy en la categoría de Mejor álbum de música ranchera.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla  la ganadora del Grammy Americano 2018 Aida Cuevas nos cuenta sobre su trayectoria musical y su celebración de 45 años de carrera artística.

Aida Cuevas, ¿Cuéntanos sobre Antología de la música ranchera vol 1?

(Aida Cuevas)-Es mi disco número 40 y nuevamente el productor es mi hijo Rodrigo Cuevas, con él he estado 9 veces nominada tanto en los Latin Grammy como en el Grammy Americano que me han nominado gracias a Dios y estoy muy contenta, estoy celebrando 45 años de trayectoria musical y vamos a echar la casa por la ventana este 17 de octubre porque me hablaron del Auditorio Nacional para ver si me interesaba celebrarlos ahí y la verdad es un verdadero privilegio.

El 17 de octubre a las 9 de la noche y el 18 de octubre se abre otra fecha porque hay mucha demanda en Europa principalmente en España entonces estaré celebrando 45 años de trayectoria en el Auditorio Nacional.

¿Habrá público en el show?

(Aida Cuevas)- No, va a ser un show totalmente virtual, la verdad es que el Auditorio te hace sentir muy bien. Ahí tuve mi conferencia de prensa y hay un protocolo de cuidados para que la gente que está ahí realmente trabajando no corra peligro. Yo me siento muy a gusto por hacerlo por una parte y por otra lo voy a hacer por streaming y no sé cómo me sienta sin público, le voy a echar todas las ganas del mundo sabiendo que hay gente detrás de estas pantallas que ojalá vibre igual que nosotros porque la verdad no vamos a escatimar, somos 30 personas en escena.

¿Qué veremos en este concierto?

(Aida Cuevas)- Me acompaña mi mariachi de planta, el mariachi juvenil de Tecalitlán y sacaré lo mejor de mi vestuario para la celebración y por supuesto mi traje de charro que no puede faltar que es una bandera para mí y que es con lo que mucha gente se identifica. No hay invitados sólo mis hijos y que mejor que celebrar que son parte de mí y de mi crecimiento artístico ellos gustan también de esta música y bueno muchas sorpresas que se verán.

¿Por qué rescatar estas canciones que ya han sido un éxito pero son casi desconocidas?

(Aida Cuevas)- Creo que es muy importante que las nuevas generaciones sepan de la música que se hacía en antaño y que no se pierda que es una música maravillosa. Además que por medio de la tecnología pude cantar un dueto con Lucha Reyes que es la pionera de la música ranchera gracias a ella que nos abrió camino a todas a Lola Beltrán, Lucha Villa, María Mendoza, María de Lourdes y yo me incluyo entre ellas porque gracias a esta gran cantante estamos las mujeres que cantamos ranchero.

¿Cuál es el papel de la música ranchera en la actualidad?

(Aida Cuevas)- Desafortunadamente se le da poca difusión a nuestra música ranchera, a nuestra música mexicana principalmente en nuestro país es donde se da. Yo he tenido que estar luchando para ser escuchada para ser grabada. Yo no tengo disquera desde hace diez años porque no se interesan en grabar y sobre todo grabar a mujeres, da mucha tristeza que en otros países seamos más valorados.

Yo hago mi gira año con año que dura alrededor de tres meses y es impresionante ver que está lleno no sólo de paisanos o gente de Latinoamérica si no de mucha gente que gusta de la música y pues si te llena de tristeza ver que en nuestro país no como dicen: “nadie es profeta en su propia tierra”.

¿Hay más discriminación por ser mujer?

(Aida Cuevas)- Claro existe el malinchismo y el machismo y si es fuerte pero mira somos guerreras las mujeres y sobre todo las mexicanas alzamos la voz cuando es necesario y bueno si nos apoyamos unas y otras vamos a salir mejor libradas.

¿Con 45 años de carrera, una pandemia aún hay cosas que le sorprendan?

(Aida Cuevas)- (ja, ja, ja) Muchas cosas todavía yo creo que el día que deje de aprender pues ese día mejor me retiro. Hay que estar a la vanguardia, hay pensar, trazar por ejemplo en mi caso empecé con el disco, con los casetes. He ido viendo una evolución con los compact disc y ahora mi música ya es digital.

En esta pandemia me ha tocado hacer mucho Zoom para entrevistas, he tenido que aprender a usar el teléfono celular de tal o cual forma para poderme ir actualizando dice un dicho renovarse o morir, mi primer streaming por supuesto me tiene nerviosa, estoy muy ansiosa de ver cómo va a reaccionar la gente de cómo voy a reaccionar yo pero es padre estar sorprendiéndose para echarle más ganas.

¿Anímicamente cómo se encuentra con los problemas legales que ha tenido?

(Aida Cuevas)- Fíjate que tengo dos estupendos abogados y no voy a hablar del tema, ese no me interesa. Porque yo quiero terminar el año feliz, con salud, celebrando tantas cosas que tengo que a gradecer a la vida y a Dios como mis 45 años de carrera o mi nominación al Latín grammy.

Este domingo me van a entregar el bastón de mando de los pueblos indígenas que es el premio más grande que da esta comunidad y de la cual me siento muy honrada porque no se lo dan a cualquier persona, eso me lo he ganado a través de mi trayectoria limpia, de mi trayectoria que he hecho con mucho esfuerzo, ahora sí que hablo por mí.

Finalmente la ‘La Reina de La Música mexicana’ mandó un mensaje a los lectores de El popular, diario imparcial de Puebla.

“No olviden comprar su boleto ahí está con su descuento para la gente que quiera adquirirlo el 17 de octubre 9 de la noche y 18 de octubre la retransmisión eso para la gente que no pueda vernos, nada más lo puede ver una sola vez y ya tendrán para escoger. Un boleto sirve para todo el que quiera verlo, es más puedes invitar al vecino a verlo y realmente sale muy económico un equivalente a 10 dólares y lo puedes ver en primera fila acompañado de un aguaita de jamaica, una palomitas como si fueras la cine, con tranquilidad, con paz sin el problema de donde me estacione o me vayan a asaltar o algo así.

 

 

  • URL copiada al portapapeles