Manolo Vargas la voz de Oaxaca, un profeta en su tierra

Su talento lo ha llevado a participar como invitado en la Iglesia de San Juan y Teatro Imperial en San Juan Pasto Nariño Colombia, y en la Ciudad de Guarapari en Brasil

Nacido en Oaxaca, el tenor Manolo Vargas se perfila como uno de los talentos en potencia en la escena artística mexicana. Su esfuerzo, preparación y trabajo constante le han permitido tener ya un lugar en el ámbito cultural nacional e internacional.

Siendo reconocido por múltiples premios como el estatal de la interpretación del Himno Nacional Mexicano. Ha realizado conciertos y participaciones vía streaming interpretando música mexicana para la Secretaria de Cultura con su programa “Noche de museos en casa” en el “Museo casa del Risco” y en eventos privados para diferentes sectores culturales.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla Manolo Vargas nos platica sobre su trayectoria artística.

 (Mar Picazo) Manolo, ¿Cuéntanos que estás haciendo actualmente?

-(Manolo) En la actualidad hago la licenciatura en canto operístico en el Conservatorio Nacional de Música. Estoy cursando el quinto año de la licenciatura y en estos cinco años me he dado cuenta de que si yo canto sólo opera, el público es muy reducido, entonces me tengo que abrir a otras posibilidades bolero, balada, ranchera y eso me ha permitido llegar a más público.

(MP) Con el bombardeo de música en las distintas plataformas, ¿Qué tan complicado es acercar al público a la Ópera?

-(Manolo)Tenemos una gran desventaja muy grande que es la pandemia. Esta ha cambiado las cosas de hacerlas y de verlas también; los conciertos eran la única forma en que el público se acercaba a la ópera, por ejemplo la gente veía un Museo abierto y veía un concierto de música mexicana, entraba y escuchaba, pero ahora no hay conciertos.

Entonces lo que tenemos que hacer los artistas es amoldarnos a la nueva realidad. A través de Facebook, estaba haciendo una serie de conciertos virtuales, el más reciente fue en septiembre en el Museo de Casa del Risco, para hacer parte del programa “Noche de Museos en Casa” por parte de la Secretaria de Cultura de la ciudad de México, con la finalidad de que la gente no saliera y se quedara en casa, pero también de que  disfrutara de la música mexicana.

Fue para cerrar con broche de oro el 30 de septiembre, las fiestas patrias; además de que la gente que no conociera ese museo, lo conociera a través de tomas en las salas del museo, las exposiciones, las áreas del jardín y la fuente del risco.

(MP) ¿Hay planes de hacer algún otro concierto virtual?

-(Manolo) Si la pandemia nos lo permite sí, justamente este año íbamos a presentar el primer sencillo a principios de año, pero se atravesó lo de la contingencia y no nos permitió. Pero a principios del siguiente año, sí la contingencia no los permite haremos la presentación presencial, pero si no se da, la haremos de manera virtual y se subirá a las plataformas digitales para que la gente nos escuche desde la comodidad de su casa o de donde este.

 (MP)Ya de por sí es complicado para los artistas y más con la pandemia, hay muchos jóvenes que se preguntan, ¿Se puede vivir de la pandemia?

-(Manolo) Cuando yo me decidí por la música y hablé con mi familia y les dije que quería estudiar música, lo primero que te dicen es “te vas a morir de hambre”, estudia algo que sí te deje. Entonces lo que yo hice estudié un año de derecho y ese año salí con excelencia académica, saque diez en todo.

Y entonces hablé con mi familia y les dije a mi familia cuando yo me propongo algo lo puedo lograr, pero cuando termine la licenciatura lo único que va a pasar es que ustedes estarán orgullosos y lo que ustedes van a hacer van a colgar el título en su sala para decir ya tengo un licenciado.

Pero yo, no lo voy a ejercer, no voy a estar en un juzgado o en un despacho. ¿Por qué no me apoyan en lo que realmente quiero? y me fui a hacer los exámenes de música en la escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio de Música. Y me aceptaron en los dos y yo decidí estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entonces “el que se muere de hambre”, yo siempre lo he dicho es porque no busca oportunidades o toca puertas, todas las profesiones son iguales. Pero esta carrera es de mucha disciplina de mucha constancia, de mucho trabajo y de mucha resistencia, no es de velocidad no importa cuán rápido llegues, si no mantenerte, porque es fácil decir ya llegue y tirar la toalla, es estar ahí aprender nuevas canciones y que la gente te escuche y que no te quedes estancado en un solo género y si no mueves entonces sí “te vas a morir de hambre”.

(MP)Nadie es profeta en su tierra pero tú justamente eres el ejemplo de que eso no es cierto.

-(Manolo) Oaxaca es cuna de artistas; pintores, escultores, músicos, compositores y también cantantes, está por ejemplo: Lila Downs que es una gran cantante, Alejandra Robles, Susana Harp y de cantantes hombres está también el tenor Luis Adrián quien ganó la Voz México en la emisión 2017.

Hay muchos cantantes pero yo tengo la fortuna de haber pisado los escenarios más importantes de mi tierra como: El Teatro Macedonio Alcalá, El teatro Álvaro Carrillo, El teatro Benito Juárez y poder cantar con la orquesta sinfónica de Oaxaca; cuando la dirigía el maestro Eliseo Martínez, cuando la dirigía García Vigil y luego con el maestro Juan Trigo con él estrenamos una obra para coro y para solista también participé en la misa de coronación de Wolfang Amadeus Mozart que también es para solista, coros y orquesta y entonces he tenido la oportunidad de presentarme con la orquesta sinfónica de Oaxaca, con el mariachi “Los príncipes” un mariachi reconocido en Oaxaca y el coro para el municipio de Oaxaca y bueno también ya soy un referente en cuanto a cantantes en Oaxaca.

(MP)Hay planes de trabajar con alguno de estos artistas oaxaqueños u otro aunque no sea de Oaxaca.

-(Manolo) Yo no me cierro la posibilidad de cantar con varios artistas porque eso te enriquece musicalmente, vocalmente y el público que no me conoce y me va a escuchar y si claro que si hay posibilidades de cantar con ellos hasta el día de la presentación en hacer duetos con los oaxaqueños con algunos ya lo he hecho pero no he pensado con quien por el momento aunque podría hacer más adelante un material de duetos, lo que es muy interesante.

(MP)¿Ha sido un golpe de suerte la música en tu vida?

-(Manolo) Todo lo que he hecho ha sido gracias a la música y no hay más porque ella es la que me permitió estar en los escenarios nacionales e internacionales como Colombia y Brasil y a conocer a mucha gente con las relaciones sociales que haces con la música tengo las puertas abiertas para regresar a Brasil a hacer un concierto, eso te permite la música conocer gente que son las mismas puertas que se te van presentando y tú te tienes encargar de abrirlas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles