Una ciudad de Alaska no verá el Sol hasta enero 2021

Este fenómeno permite que se pueda apreciar más seguido un acontecimiento mágico: las auroras boreales.

Cada 18 de noviembre, en Utqiagvik, una pequeña ciudad en Alaska, conocida como Barrow, se presenta la “noche polar”. 

En la “noche polar”, el sol desaparece por dos meses. Sin embargo, en este año, el último día que el sol iluminó esta ciudad fue el 18 de noviembre y será hasta el 23 de enero del 2021 que se volverá a ver. 

La razón por la que ocurre este fenómeno natural es porque las regiones del círculo polar ártico se inclinan en dirección opuesta al sol en el eje de la Tierra durante el invierno. 

El Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks, Alaska, indicó que será hasta el 23 de enero del próximo año que la ciudad vuelva a ver el sol, por lo cual, los habitantes de Utqiagvik tendrán 66 días de oscuridad. 

Sin embargo, no significa que la región del Ártico se la pasé en oscuridad total ya que durante seis horas el cielo podrá aclarar un poco. 

Según el medio “Washington Post”, este fenómeno ocurre en latitudes altas. Debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, las regiones del Círculo Polar Ártico pueden permanecer de espaldas al sol durante días, semanas o incluso meses entre los equinoccios de otoño y primavera. 

En verano ocurre lo contrario, pues el sol brilla las 24 horas del día en la “tierra del sol de medianoche”. 

El 1 de noviembre, Barrow vio cinco horas y 42 minutos de luz diurna. El sol se puso a las 10:18 hora local y se ocultó alrededor de las 16:00 horas. 

Barrow es la ciudad más al norte de Alaska. Se localiza a poco más de 500 kilómetros sobre la línea del Círculo Polar Ártico y es habitada por unos cuatro mil 300 habitantes, los cuales podrán apreciar de nuevo un amanecer hasta dentro de 66 días aproximadamente, el 23 de enero del 2021. 


Con información de Animal Mx y El Universal.



  • URL copiada al portapapeles