Estos son los eventos astronómicos de diciembre

La gran conjunción de Júpiter y Saturno será un espectáculo raro pero que vale la pena apreciarlo.

En diciembre se vivirán una serie de eventos astronómicos destacados como el eclipse total de sol y la lluvia de estrellas.

Las Gemínidas, son muy intensas (120 meteoros por hora) produciendo una espectacular lluvia de estrellas. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA por sus siglas en inglés) el cielo estará despejado para apreciar este evento.

Gemínidas

El 13 al 14 de diciembre por la noche, el cielo se pintará de la lluvia de meteoros Gemínidas. Sin embargo, es una de las lluvias más espectaculares del año, se extiende del 4 al 17 de diciembre anualmente. La lluvia alcanzará su punto máximo antes del amanecer del lunes 14 de diciembre.

Los meteoros Gemínidas son brillantes, de colores intensos y se mueven más lentamente que el promedio porque son producidos por partículas arrojadas por un asteroide designado 3200 Phaethon.

El mejor momento para observar a las Gemínidas será desde la oscuridad total del domingo hasta el amanecer del lunes por la mañana. Alrededor de las 02:00 horas, será posible observar hasta 120 meteoros por hora en condiciones de cielo oscuro.

Eclipse total de Sol

El 14 de diciembre, mismo día que las Gemínidas alcanzarán su punto máximo, se apreciará este eclipse, y se repetirá hasta el 4 de diciembre de 2021.

Este fenómeno solo será visible en el Océano Pacífico sur, el centro de Chile, el centro de Argentina y el Océano Atlántico sur. El eclipse parcial será visible en la mayor parte del sur del Océano Pacífico y en la mayor parte de América del Sur.

La sombra de la luna entrará en contacto por primera vez con la Tierra a las 14:33 (horas) GMT (Greenwich Mean Time) en el Océano Pacífico a unas 2 mil 425 millas (3 mil 900 km) al sureste de Hawái. Durante los 97 minutos necesarios para que la umbra de la luna toque tierra en la costa de Chile a las 16:00 GMT.

Gran conjunción de Júpiter y Saturno

 En el cielo del suroeste después de la puesta del sol del lunes 21 de diciembre, el movimiento orbital más rápido de Júpiter será a 0.1 grados de Saturno más lento, haciendo que los dos planetas aparezcan, a simple vista, como un solo objeto brillante.

Ambos planetas no han estado tan cerca desde que Galileo usó su catalejo en 1623, y no volverán a encontrarse tan cerca hasta 2080.

Lluvia de estrellas Úrsidas

Del 21 al 22 de diciembre por la noche, se produce la lluvia de estrellas de las Úrsidas. Es provocada por los escombros arrojados por el cometa periódico 8P / Tuttle, que se extiende del 17 al 23 de diciembre. La lluvia alcanzará su punto máximo durante las primeras horas del martes 22 de diciembre, cuando se observarán de 5 a 10 meteoros por hora.

El mejor momento para mirar serán las horas antes del amanecer. Las verdaderas Úrsidas parecerán irradiar desde una posición en el cielo sobre la Osa Menor cerca de Polaris, pero los meteoros podrán aparecer en cualquier parte del cielo.

Luna llena

Este 30 de diciembre la Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el sol la ilumina por completo. Conocida tradicionalmente como la luna del roble, la luna fría y la luna de las largas noches, siempre brilla en las estrellas de Géminis o cerca de ellas. Dado que estará enfrente del sol en este día del mes, la luna estará completamente iluminada y saldrá al atardecer y se pondrá al amanecer.

 

  • URL copiada al portapapeles