Yalitza Aparicio se reunió con Rigoberta Menchú

La actriz y la Premio Nobel 1992 se reunieron en Guatemala

Yalitza Aparicio se encuentra en Guatemala para filmar su participación en el documental Peace Peace Now Now. Dentro de este viaje, la actriz tuvo la oportunidad de conocer a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, y también a la actriz María Mercedes Coroy.

La actriz de Roma compartió fotografías del encuentro en las historias de su cuenta de Instagram. En las tres imágenes se ven a las tres mujeres conviviendo, y se puede apreciar el momento en el que Menchú le regaló una prenda a la actriz mexicana. “Uno de los encuentros más bonitos de este viaje”, escribió la también docente.

Por su parte, María Mercedes Coroy también compartió imágenes de la reunión, en las que también apareció la activista guatemalteca Leticia Teleguario.

“En este caminar, he conocido muchas personas que han sido inspiración en lo personal y profesional. Hoy tuve el privilegio de compartir con 3 mujeres @yalitzaapariciomtz @rigobertamenchu @letty_teleguario que con sus vidas, me motivan a seguir adelante, luchando por mis sueños y creyendo que todos los días podemos crecer y ser mejores cuando unimos fuerzas, trabajando en lo que nos hace felices, pero también aportando para lograr cambios de mentalidad en una sociedad donde todos buscamos igualdad”, escribió la protagonista de la serie “Malinche”.

Peace Peace Now Now es un proyecto que denuncia la violencia de género en América Latina, y en el que participan reconocidas actrices como Daniela Vega y Ester Expósito, así como la vocalista del grupo musical Garbage, Shirley Manson.

A principios de esta semana, la también docente, compartió las primeras imágenes de su participación en la producción, que dirige la propia Daniela Vega. En las instantáneas, se observa a Yalitza Aparicio a bordo de una lancha motora, en algún rincón recóndito de Guatemala, durante la filmación del tercer episodio.

Yalitza Aparicio dará voz a la violencia y relatos de abuso sexual que padecieron las mujeres de la región de Sepur Zarco, en lo que es uno de los eventos más desgarradores de la historia de Guatemala, el cual fue diezmado severamente por una guerra civil que duró 36 años. Sepur Zarco fue rodeado por militares quienes retuvieron y abusaron sexualmente de decenas de mujeres indígenas de origen Q’echi.

Ester Expósito hará un acercamiento a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien tuvo que mudarse a España luego de haber recibido amenazas de muerte luego de denunciar a un grupo de pedófilos que tenían mucha influencia con políticos muy prominentes en México.

Shirley Manson formará parte del episodio de Chile, en donde se entrevistará con el grupo de la resistencia de Cueca Sola, mujeres que sufrieron la desaparición de sus parejas y maridos a manos de militares pertenecientes al régimen del dictador Augusto Pinochet.

  • URL copiada al portapapeles