Murió SOPHIE, reconocida cantante, productora musical y activista transgénero

Colaboró con artistas como Madonna, Lady Gaga o Charli XCX.

La DJ, productora musical y cantante SOPHIE, colaboradora de grandes artistas y activista transgénero, murió en la madrugada de este sábado en Atenas, a los 34 años. Falleció en su casa de la capital griega, tras un accidente repentino, según informó su equipo -sin dar detalles- en un comunicado en el que pidieron respeto y privacidad para la familia y sus seguidores.

“SOPHIE fue una pionera de un nuevo sonido, una de las artistas más influyentes de la última década. No sólo por sus producciones ingeniosas y su creatividad, sino por el mensaje y la visibilidad que consiguió. Un icono de liberación”, afirmaron en el comunicado.

Nacida y criada en Glasgow (Escocia), Sophie Xeon se mantuvo en un segundo plano de la industria mientras lanzaba colaboraciones exitosas con Madonna -junto a quien escribió en 2015 el single “Bitch I’m Madonna”-, Lady Gaga, Diplo, Charli XCX o Vince Staples.

En 2018 lanzó su álbum debut “Oil of Every Pearl’s Un-Insides”, marcado por su identidad transgénero, que le consiguió una nominación a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Dance/Electrónica y docenas de reseñas favorables de crítica y público. “Cruzando los límites de la música pop y persiguiendo la trascendencia, Sophie logra la rara hazaña de hacer música electrónica abstracta y difícil que te golpea directamente en el corazón”, escribió la prestigiosa revista británica NME en una crítica de cuatro estrellas.

Sus innovadoras producciones se basaban en el pop, el trance y la música underground, y las mezclas con formas de distorsiones que hacían que su sonido sea inmediatamente reconocible y muy demandado.

El grupo de pop francés Héloïse Letissier, alias Christine and the Queens, encabezó los homenajes a la difunta estrella, cuyo nombre completo era Sophie Xeon, describiéndola como una “productora estelar”, “una visionaria” y “una pionera”.

“Se rebeló contra la sociedad estrecha y normativa siendo un triunfo absoluto, como artista y como mujer”, escribió en Twitter.

“Gracias por las creaciones que nos dejaste en este mundo Corazón roto”, añadió el músico electrónico galés Kelly Lee Owens.

“Qué noticia tan triste la del fallecimiento de Sophie”, ofreció el DJ y productor Erol Alkan.

  • URL copiada al portapapeles