Los Globos de Oro: La celebración amenazada por la pandemia y el desprestigio

La agrupación Time's Up también ha denunciado en otras ocasiones discriminación y abusos en la industria audiovisual.

La temporada de premios de Hollywood arranca este domingo con la entrega de los Globos de Oro, una ceremonia aplazada por la pandemia de Covid-19 sobre la que vuela la pérdida de desprestigio tras las incesantes demandas que acusan a la organización de corrupción y de tráfico de influencias.

Este fin de semana, decenas de personas firmaron una carta en la que pedían a los organizadores, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que incrementen la diversidad en sus pequeñas filas: un grupo de 87 periodistas que no admite a más miembros y entre los que no hay ninguna persona afroamericana.

La protesta proviene de la agrupación Time's Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en la industria audiovisual, y cuenta con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams ("Star Wars"), Amy Schumer y Kerry Washington.

También lee: Billie Eilish es el emblema de una generación, su documental aclara el porqué

Mientras "Mank", "The Trial of the Chicago 7" y "Nomadland" son algunas de las películas favoritas de este año, la realidad es que han quedado en un segundo plano después de que hayan salido a la luz infinidad de relatos que describen tratos de favor y obstrucción en la agrupación.

Para mejorar su imagen, la HFPA se ha comprometido a aumentar la diversidad. El cómo no está claro, después de que una demanda presentada en los juzgados de Los Ángeles la acusara de prácticas monopolísticas.

UNA GALA ESPECIAL A PESAR DE TODO

Amy Poehler y Tina Fey, desde Los Ángeles y Nueva York, respectivamente, serán las maestras de ceremonias de estos Globos de Oro muy singulares debido a la crisis del coronavirus y que no contarán, entre otras cosas, con la tradicional alfombra roja repleta de estrellas.

"Mank" (seis candidaturas) y "The Trial of the Chicago 7" (cinco menciones), lideran las nominaciones. Por detrás se sitúan "Promising Young Woman", "The Father" y "Nomadland".

Netflix también dominó los apartados de televisión, donde "The Crown" (seis candidaturas) "Schitt's Creek" (cinco nominaciones) y "Ozark" (cuatro menciones) figuran como las series con más opciones de estatuilla.

El evento contará con una participación especial previa de la actriz Yalitza Aparicio y la conductora Leticia Sahagún, ya que conducirán el programa que precede al evento y que se transmitirá por TNT Latinoamérica.

  • URL copiada al portapapeles