Conoce las ventajas de no fumar, Día internacional contra el tabaco

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, con el propósito de informar y concienciar sobre los efectos dañinos y mortales del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo.

¿Cuál es la razón detrás de la celebración del Día Mundial sin tabaco?

Se busca desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas, así como exponer las prácticas comerciales de la industria tabacalera que promueven su consumo. Además, se busca difundir las acciones emprendidas por la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

¿Por qué el tabaco es perjudicial para todos?

El consumo de tabaco ocasiona casi 6 millones de muertes anuales, una cifra que se estima se elevará a más de 8 millones para el año 2030 si no se implementan medidas más intensas para combatirlo. El tabaco causa enfermedades, muertes y provoca un impacto económico negativo al agotar los recursos en gastos sanitarios.

Además, la producción de tabaco utiliza grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos, lo cual contamina el agua y contribuye a la desertificación.

¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?

Hay múltiples razones por las que es importante dejar de fumar, y la más destacada es, sin duda, la salud. Aquí te presentamos algunas de las consecuencias asociadas al consumo de tabaco:

1.-El tabaco es un factor determinante en la aparición del cáncer, especialmente en los pulmones. También se ha demostrado su relación con tumores en otras partes del cuerpo, como la laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Estudios han revelado que fumar aumenta el riesgo de sufrir leucemia, cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

2.-El consumo de tabaco afecta la salud cardiovascular, aumentando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que incrementa el riesgo de enfermedades coronarias.

3.-El tabaco causa enfermedades respiratorias al estrechar los bronquios y dañar los alvéolos pulmonares. Esto puede derivar en bronquitis crónica, enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es grave.

4.-Fumar afecta la fertilidad en hombres y mujeres, disminuyendo la capacidad reproductiva. En los hombres, también puede causar disfunción eréctil.

5.-El tabaco tiene un impacto negativo en la apariencia física, provocando el amarillamiento de los dientes y contribuyendo a la enfermedad periodontal. Además, acelera el envejecimiento de la piel y la aparición prematura de arrugas.

6.-Durante el embarazo, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de aborto y complicaciones en el embarazo y el parto. Los hijos de madres fumadoras suelen tener un peso más bajo al nacer, lo que se asocia con un mayor riesgo de enfermedades y fallecimiento durante la lactancia y la infancia temprana.

¿Por qué dejar de fumar?

Si estás considerando dejar de fumar, cualquier momento es adecuado para comenzar. No lo pospongas con excusas, tu salud te lo agradecerá.

Después de superar los síntomas de abstinencia (deseo de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad), el cuerpo comenzará a recuperar rápidamente capacidades perdidas:

A las pocas horas de dejar de fumar, aumenta el nivel de oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.

En tan solo 24 horas, se reduce la acumulación de mucosidad.

En solo 2 días, se normalizan los sentidos del olfato y el gusto, aunque puede aumentar la ansiedad debido a la intensificación de los síntomas de abstinencia.

En 3 días, se experimenta un aumento significativo de energía, ya que el cuerpo ha eliminado la mayor parte de la nicotina y los bronquios comienzan a funcionar correctamente. Puede haber irritabilidad y deseos de fumar.

En aproximadamente dos semanas, los episodios de abstinencia se controlan con mayor facilidad y se puede hacer ejercicio con mayor rendimiento.

Después de unos seis meses, desaparece la tos y se reduce la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías superiores.

Después de un año, el riesgo de sufrir un infarto se reduce a la mitad.

A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

A los 15 años, el riesgo de un paro cardíaco se iguala al de una persona no fumadora, y los pulmones se recuperan por completo.

Los beneficios de dejar de fumar son prácticamente inmediatos, evitando complicaciones y riesgos graves para la salud.

Lema 2023: "Cultivemos alimentos, no tabaco"

Cada año, la OMS elige un lema o tema para la campaña del Día Mundial sin Tabaco. El tema central de la campaña para el Día Mundial sin Tabaco 2023 es: "Cultivemos alimentos, no tabaco".

¿Sabías que muchos gobiernos subsidian los cultivos de tabaco?

Esta campaña tiene como objetivo instar a los gobiernos a poner fin a estos subsidios y, en su lugar, ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la salud de las personas y del planeta.

  • URL copiada al portapapeles