El posible nacimiento de un nuevo volcán en CDMX

Recientemente, científicos de la UNAM advirtieron el nacimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México que podría poner en peligro

La reciente actividad del majestuoso volcán Popocatépetl ha despertado la curiosidad y el interés general sobre los volcanes y su proceso de formación.

Sin embargo, los destacados científicos del renombrado Instituto de Geofísica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) han compartido un descubrimiento fascinante: existe la posibilidad de que emerja un nuevo volcán en la asombrosa Ciudad de México.

De acuerdo con las declaraciones más recientes, los investigadores indican que un nuevo volcán, de naturaleza monogenética y con una única erupción, se estaría gestando en la impresionante Sierra del Chichinautzin, al sur de la capital, entre las encantadoras alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta.

Esta zona en particular es reconocida por ser un activo campo volcánico, donde hasta el momento se han identificado más de 300 probables volcanes monogenéticos.

Entre ellos, destaca el famoso Xitle, que hace más de 17 siglos sepultó a la antigua y enigmática civilización de Cuicuilco.

Mediante un estudio innovador titulado "Un Método para Pronosticar la Ubicación del Próximo Volcán al Sur de la Ciudad de México", los científicos Hugo Delgado Granados y Roberto Villalpando destacan las características clave que podrían ayudarnos a determinar dónde se situaría este nuevo volcán.

De acuerdo con este documento, la erupción más reciente en la zona, hogar también de los imponentes volcanes Cerro Pelado y Ajusco, tuvo lugar hace entre 1,700 y 2,000 años. Por ende, existe una probabilidad estadística que apunta a la inminencia de una nueva erupción en esta zona.

En caso de que se confirmen sus cálculos, esta erupción afectaría en diversos grados a más de 20 millones de personas, muchas de las cuales se verían obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en lugares seguros.

Los científicos enfatizan que es sumamente improbable que el magma que se está acumulando en el campo volcánico salga por el mismo punto que el volcán Xitle, lo que lleva a especular sobre la formación de un nuevo volcán monogenético en un lugar aún por descubrir.

"Por ello, resulta imperativo explorar métodos que nos permitan identificar las zonas más propicias para albergar la próxima erupción en esta región, dado que ello nos proporcionaría un pronóstico de los efectos que una erupción podría tener en la región más densamente poblada de nuestro país", señalan los investigadores en su valioso estudio.

Aunque no podemos predecir con absoluta certeza el lugar exacto donde surgirá este nuevo volcán, los vulcanólogos están centrando su atención en áreas que presentan anomalías en la emisión de dióxido de carbono desde el subsuelo, ya que este fenómeno es un indicio de actividad magmática.

Actualmente, se han identificado dos puntos de interés: uno en las proximidades del Colegio Militar de Tlalpan y otro en la cautivadora localidad de Tenango, en el Estado de México.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles