Erupción del volcán Hunga Tonga en 2022 afectó a todo el planeta

La erupción en enero de 2022 del volcán submarino Hunga Tonga, en el Pacífico sur, provocó las mayores alteraciones atmosféricas en 139 años

Un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Balears, en el archipiélago español de Baleares, ha revelado las impactantes alteraciones atmosféricas provocadas por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga en enero de 2022, en el Pacífico sur.

Estas perturbaciones se extendieron alrededor de todo el planeta a una velocidad asombrosa, equivalente a la del sonido, al menos en tres ocasiones.

Este estudio, publicado en la revista "Scientific Report", demuestra que un fenómeno de esta magnitud, conocido como meteotsunami, con alcance global, solo había sido registrado previamente en una ocasión por instrumentos científicos modernos, durante la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883.

A diferencia de los tsunamis, que son oscilaciones significativas del nivel del mar causadas por terremotos o explosiones, los meteotsunamis se generan debido a cambios rápidos en la presión del aire, lo cual provoca una ola marina y una perturbación atmosférica, según explica el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entidad a la que pertenece el centro balear.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga el 15 de enero desencadenó una respuesta atmosférica y en los océanos que fue captada por una gran cantidad de dispositivos de medición de alteraciones en la presión atmosférica en todo el mundo.

Se registraron incrementos de energía en la banda alta de frecuencia, que abarca de 2 a 120 minutos.

Al mismo tiempo, los equipos de medición de las oscilaciones del nivel del mar detectaron el impacto de la onda atmosférica, mostrando modificaciones significativas en la misma frecuencia, que oscilaron entre 2 minutos y 2 horas.

Debido a estas características, los científicos sostienen que el meteotsunami del Hunga Tonga tuvo un alcance global, aunque con mayores oscilaciones en las costas del Pacífico, donde la onda marina generada en las proximidades del volcán durante la explosión fue la principal fuente de energía.

"En el Océano Pacífico, los cambios en el nivel del mar observados fueron el resultado de la combinación de un tsunami y un meteotsunami.

En lo que respecta al meteotsunami que afectó al resto del mundo, la amplitud y la frecuencia dominante de las oscilaciones del nivel del mar registradas mostraron una alta variabilidad espacial", detalló el Instituto Español de Oceanografía.

El Instituto añadió que "la forma de las plataformas continentales y los puertos actuaron como resonadores de las ondas marinas generadas por la perturbación atmosférica".

Joan Villalonga, autor principal del estudio, destacó que el caso de Tonga evidencia "dos fenómenos: un tsunami originado en el lugar de la explosión que se propagó hacia las costas del Pacífico y un meteotsunami generado en todo el mundo por la onda atmosférica resultante de la explosión".

Este estudio contó con la participación de científicos del Centro Oceanográfico de Balears, afiliado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de las Illes Balears y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).