Hollywood en crisis: Guionistas y actores se unen en histórica huelga con demandas comunes"

Guionistas y actores exigen transparencia y protección ante la era del streaming

Hollywood se encuentra en una situación inaudita, con guionistas y actores coincidiendo en una huelga que reclama demandas muy similares, algo que no ocurría desde hace 63 años.

La huelga, que se espera que comience esta tarde, paralizará prácticamente la industria cinematográfica de Estados Unidos, con la participación de aproximadamente 16,000 actores.

Los sindicatos se mantienen firmes en su lucha. SAG-AFTRA, el sindicato de actores y artistas de radio y televisión, no logró llegar a un acuerdo antes de que expirara el contrato a medianoche con los representantes de la industria, la Alliance of Motion Picture and Television Producers o AMPTP.

Según el representante del sindicato, las respuestas de la industria a las demandas clave de SAG-AFTRA han sido "insultantes e irrespetuosas".

¿Cuáles son las demandas del sindicato?

En primer lugar, piden mayor transparencia en la comunicación de los datos de audiencia y taquilla. SAG-AFTRA ha propuesto el uso de datos de Parrot Analytics, una compañía independiente especializada en analítica de audiencias.

Todo esto con el fin de obtener regalías más justas por la redistribución de contenido. También solicitan un control en el uso de la inteligencia artificial, lo cual implicaría que los actores reciban una compensación por el uso de su apariencia en encarnaciones generadas por IA.

El streaming, el culpable. En un comunicado, el sindicato señala al streaming como el catalizador de cambios que han perjudicado a la profesión, mencionando cómo los beneficios de los profesionales

"han sido gravemente erosionados por el auge del ecosistema de streaming". Además, el comunicado agrega que

"la inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración".

Producciones en pausa.

Aunque la huelga aún no se ha confirmado oficialmente, ya se habla de producciones y eventos que se verán paralizados. Por ejemplo, los actores no podrán asistir a la próxima San Diego Comic-Con para promocionar películas.

Incluso se cuestiona la continuidad de rodajes de secuelas muy esperadas como "Gladiator 2" y "Mortal Kombat 2". Y esto es solo el comienzo: hasta que Hollywood llegue a un acuerdo con guionistas y actores, es probable que haya meses de parálisis total.

Tensión en el aire.

La industria muestra preocupación por los efectos de la huelga, lo cual ha generado una reacción muy agresiva por parte de la industria hacia los guionistas.

Según informes, el plan de la AMPTP era esperar hasta que las deudas, las hipotecas y la necesidad de trabajo obligaran a muchos guionistas a traicionar a sus compañeros.

Aunque inicialmente se pensó que esta filtración era un intento de asustar a los guionistas, su radicalidad ha unido aún más al sindicato de escritores. Además, según fuentes de la industria, los propios productores están divididos y se acusan mutuamente.

  • URL copiada al portapapeles