Itzel Schnaas y su lucha por justicia: Detienen a Andrés Roemer en Israel

Arresto de Andrés Roemer en Israel: Víctimas de abuso sexual temen su regreso

A tres años de comenzar una prolongada batalla legal en contra del escritor Andrés Roemer, la bailarina Itzel Schnaas, quien lo denunció por abuso sexual en 2020, expresó su sorpresa ante su arresto en Israel el lunes 2 de octubre. Además, confesó que ella y otras víctimas temen el regreso del exembajador a México.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Schnaas se mostró "profundamente sorprendida" por la noticia y explicó que existe un temor palpable entre las mujeres que lo denunciaron, ya que el exfuncionario las ha hecho sentir perseguidas.

"Sinceramente, no sabemos qué depara el futuro. Incluso sentimos un gran temor ante su posible regreso. Él ha ordenado que nos sigan", agregó.

Con lágrimas en los ojos, la bailarina, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea INBAL, narró que ha estado librando una batalla titánica contra Andrés Roemer durante tres años y subrayó que no cejará en su lucha por obtener justicia.

"Llevamos tres años sobreviviendo, y lo digo en todos los sentidos. Desde que Andrés se hizo público por primera vez, declaró que no estaba huyendo de la justicia, sino de la injusticia... Puedo relatar, con todas las palabras, lo que ha significado enfrentarnos a esta injusticia", enfatizó.

Ante la posibilidad de la extradición de Andrés Roemer a México, Itzel Schnaas admitió que aún no sabe qué ocurrirá a continuación, pero afirmó estar preparada para "navegar a través de la tormenta". La decisión final de si se extradita o no a Andrés Roemer a México será tomada por la Justicia israelí.

El 2 de octubre, la Policía israelí detuvo al escritor y exdiplomático Andrés Roemer, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual por parte de numerosas mujeres y se refugiaba en Israel.

Tras su arresto, la Fiscalía israelí considera que es "extraditable" a México por los delitos de violación que se le imputan en la solicitud de extradición y ha presentado una petición de "detención en espera de una decisión final" sobre su posible regreso a México.

Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo después de abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (conocida como Monte del Templo para los judíos), ubicada en Jerusalén Este ocupado, en contraposición a la postura de su país.

  • URL copiada al portapapeles