Inflación en México en junio 204: productos afectados y proyecciones

En junio 2024, la inflación general anual se ubicó en 4.98%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Inflación en México en junio 2023: productos afectados y proyecciones
Pexels Inflación en México en junio 2023: productos afectados y proyecciones

Principales Productos Afectados

La inflación en México alcanzó casi un 5% en junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los productos que más contribuyeron al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron el chayote y la naranja, además de otras verduras y legumbres. En contraste, productos como el jitomate, el chile serrano y el huevo registraron las mayores caídas en sus precios.

Datos y proyecciones de inflación

El INPC se situó en un 4.98% interanual, el nivel más alto desde junio del año pasado, aunque aún distante del récord de 8.7% alcanzado en 2022. Analistas habían estimado una tasa de 4.84%, según una encuesta de Reuters. El Banco de México (Banxico) tiene como objetivo una inflación del 3%.

Inflación subyacente en descenso

La inflación subyacente, que excluye productos con precios volátiles y se considera un mejor indicador de la tendencia general, descendió por decimoséptimo mes consecutivo a 4.13%, un nivel no visto desde marzo de 2021.

Decisiones del canco central

El banco central mantuvo su tasa referencial en 11% a finales de junio, tras haberla reducido en marzo por primera vez desde el inicio de su ciclo restrictivo en 2021. No obstante, el subgobernador Jonathan Heath señaló en una entrevista reciente que el Banco de México no debería reducir la tasa hasta que haya una clara tendencia a la baja en la inflación. El próximo anuncio de política monetaria está previsto para el 8 de agosto.