Lunes 29 Agosto 2016

"La vida te da la mejor inspiración para tu trabajo". De un trazo hasta la palabra misma, de una ideas hasta una crítica feroz, de una experiencia hasta una risa de certeza. Estas son las piezas del enorme rompecabezas que Mino conjunta para crear una imagen que genere reflexión y humor al mismo tiempo, un arte preciado pero ninguneado.

El poblano llevó su arte hasta el Concurso de Caricatura Caminos de la Libertad 2016; donde fue reconocido con su cartón llamado Espíritu Libre, una mirada basada en la experiencia del cartonista.

"Como cualquier reconocimiento ayuda, en el bagaje, todo es importante en la vida, fue muy importante para mi carrera".

Mino ha forjado su camino caricaturesco con sendas experiencias de su vida, además de un trazo crítico y una mirada fisgona que pelea todos los días con la invasión tecnológica de la información.

"En estos tiempos los jóvenes ya no leen el periódico y tenemos un gran competidor que es el meme, la memecracia ahora está desplazando un poco al humor a través de la caricatura, no demerito su trabajo porque son graciosos pero efímeros, la crítica se queda desvanecida algo que el cartón es más crítico y te hace digerir la noticia un poco más profundamente".

A pesar de su vasta trayectoria y un estilo en donde no intenta encasillarse, Mino ha forjado su trabajo con sumo cuidado bajo el marco de las situaciones que afectan el trabajo periodístico.

"Siempre me he manejado con la autocensura, la censura existe porque somos dependientes de presupuesto, la censura y más en provincia está más marcada, estamos en la época de a callar con armas".

"Vivimos en un país trágico donde el humor se vuelve negro y muchas veces los políticos nos dan mucho material, la censura nos persigue pero hay cierta libertad a pesar de lo que pasa".

Dentro de la esfera creativa de Mino convergen elementos clave que hacen de sus cartones imágenes profundas y con un toque humorístico.

"El humor es sinónimo de inteligencia, puedo decir algo gracioso sin ser crítica, el humor es muy serio pero siempre el documentarse es muy importante".

El tiempo le ha abierto campo a Mino donde la historia reciente de las situaciones del país y el estado han sido parte de su trabajo.

"Estamos los tiempos difíciles que ahora pueden ser los mismo que de hace 10 años, pero ahí está el valor ético de cada persona".

Mino dibuja su realidad con perspicaz humor y crítica como emblema del talento poblano y mexicano en el cartón político.