Lleva Silvia Gruner su arte a un laberinto en Museo Amparo

La muestra de la mexicana es organizada en colaboración con Americas Society y fue curada por Tatiana Cuevas

Lleva Silvia Gruner su arte a un laberinto en Museo Amparo
Cortesía | La obra surgió a partir de Hemisferios, una videoinstalación de tramar los jardines de su casa con un patrón ortogonal y otro caótico. Lleva Silvia Gruner su arte a un laberinto en Museo Amparo

Los aristas en el arte de Silvia Gruner no tiene cabida en el inmenso espacio donde hace si obra y así lo refleja con la inauguración de su obra Hemisferios: Apuntes para un laberinto este día en las instalaciones del Museo Amparo a las 12 horas.

La muestra de la mexicana es organizada en colaboración con Americas Society y fue curada por Tatiana Cuevas, curadora independiente y Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales de Americas Society.

Considerada como una de las artistas más importantes de la última década en México, Hemisferios: Apuntes para un laberinto, reúne gran parte de sus 30 años de trayectoria de la artista.

La colección consta de 36 piezas que incluyen películas, videos, videoinstalaciones, fotografías y esculturas del vasto cuerpo de trabajo de la artista, tejiendo vinculaciones entre territorios ocupados por preguntas planteadas a partir del delirio, la ironía, el humor y el deseo.

Hemisferios: Apuntes para un laberinto, surgió de la acción de tramar los jardines de su propio lugar de residencia con un patrón ortogonal y otro caótico, estableció el tono y la dirección de la muestra, comprendiendo una serie de narrativas míticas en las que el tiempo, el espacio, los acontecimientos del día a día en la vida de la artista y la historia del arte, se unen para tejer una singular unidad compuesta por fragmentos.

Gruner ha formado su larga trayectoria alrededor de la fotográfica, escultura y performática, enmarcada por el postestructuralismo, el feminismo y el cine experimental. El enfoque multidisciplinario de su trabajo influyó en buena medida los intercambios artísticos y debates críticos que se desarrollaron en la Ciudad de México en la década de los noventa.

"Silvia Gruner contribuyó significativamente a la creación de un vocabulario distinto para el arte contemporáneo mexicano a través de una sofisticada apropiación de la cultura vernácula a través de referencias conceptuales, feministas y experimentales. Su trabajo propone un complejo análisis antropológico de lo individual y lo colectivo a través de la memoria, el psicoanálisis y el erotismo", explicó la curadora y directora de artes visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

La exposición contará con un libro publicado en colaboración con Americas Society que incluirá ensayos de las curadoras así como de críticos como Irmgard Emmelheinz, Tarek Elhaik y una entrevista con la artista realizada por la crítica María Minera. Durante el período de la exposición se ofrecerá un programa de actividades con los autores del libro, además de un ciclo de cine experimental con películas que han sido relevantes para el proceso creativo de la artista.