Ilustra La Familia Usaka al arte poblano del cómic

Con el fin motivar a jóvenes escritores y dibujantes, la editorial reveló su compendio de publicaciones en la Feria Internacional del Libro

Ilustra La Familia Usaka al arte poblano del cómic
Cortesía | El proyecto incluye diferentes historias de autores mexicanos, españoles, chilenos y argentinos. Ilustra La Familia Usaka al arte poblano del cómic

En el último día de la cuarta Feria Internacional del Libro en el Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, se presentó La Familia Usaka, un proyecto formado por 19 poblanos para mostrar parte de su trabajo artístico en el mundo de los cómics.

Damián García Martínez, cofundador, dibujante y director actual de La Familia Usaka, explicó que el proyecto tiene alrededor de siete años de formación y dos años comercializado en exposiciones, convenciones y demás eventos relacionados a este arte editorial de cómics independientes.

El proyecto innova de forma constante con sus últimas publicaciones con historias diferentes de autores mexicanos, españoles, chilenos y argentinos; reciben propuestas de jóvenes que les gusta dibujar en un concurso de one-shot contando una historia de ocho a veinte páginas con el requisito de incluir a Takomaru, un pulpo de color azul mascota distintiva de la compañía; con esto, busca innovación en las historias, la narrativa clara y el aspecto visual; los ganadores se publican en los libros one-shot (una historieta piloto o independiente cuya historia se diseña para durar una sola edición). Este año, están publicados en el Volumen 5.

"Hicimos un concurso entre nuestros dibujantes para encontrar a nuestra mascota; de todas las propuestas, el pulpo es la que más nos agradó porque representa una filosofía de lo que puedes hacer, un buen dibujante, estudiante, hacer varias cosas a la vez como lo hace el pulpo, ha cambiado al igual que nosotros porque antes era rojo y ahora es azul", comentó García.

"Nosotros nos dedicamos a vender dibujos e historias, aquello que nos gustaría ver en el mundo, fomentamos a la gente a apreciar la lectura y el arte con cosas conocidas para involucrarlos a descubrir más allá; nuestro trabajo va dirigido a jóvenes entre los 15 y 30 años, para aquellos a los que les guste el cómic, manga, caricaturas y películas de animación; los niños y sus padres se acercan también para fomentar en sus hijos la lectura por medio de personajes divertidos", señaló.

El autor de la publicación Carnaval, comentó ser esta publicación la más vendida en esta Feria Internacional del Libro, un cómic de misterio que empezó a crear hace ocho años en la preparatoria; el trasfondo de la historia tiene que ver con la manera de relacionamos con los demás, la forma de ver la vida.