Reflexionan expertos sobre el patrimonio edificado de Puebla

El Museo Internacional Barroco de Puebla fue sede del Coloquio Memoria con Desarrollo en Ciudades Barrocas

Reflexionan expertos sobre el patrimonio edificado de Puebla
Cortesía | El evento fue posible gracias a la colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la UNAM y la UPAEP. Reflexionan expertos sobre el patrimonio edificado de Puebla

Puebla ha sido sede de diferentes actividades culturales como Patrimonio Cultural de la Humanidad, su arquitectura, histórica, fuerte influencia barroca, monumentos y demás atractivos turísticos, y estos fueron temas tocados por especialistas en el coloquio Memoria con Desarrollo en Ciudades Barrocas, donde se desarrollaron conferencias y mesas de debate e intercambio de ideas los días 10 y 11 de noviembre en el Museo Internacional del Barroco.

Se convocó a académicos y profesionistas en el campo de la restauración arquitectónica, funcionarios públicos, propietarios o encargados de monumentos históricos y público en general interesado en la materia, a participar con el fin de establecer un diálogo para formular y fortalecer nuevos paradigmas en la conservación del patrimonio edificado.

Después de la inauguración y la conferencia magistral Los Valores del Patrimonio, por el ponente Luis Amal Simón, secretario técnico del comité de análisis para la intervenciones urbanas, arquitectónicas y de las ingenierías UNAM, se llevaron a cabo tres mesas de debate: El Patrimonio como memoria Colectiva, El Patrimonio como detonante de Desarrollo y Reúso de Estructuras Históricas; donde cada ponente especializado en su tema, abordaron diferentes puntos durante 15 minutos.

Los ponentes abordaron temas de interés ante más de 300 asistentes atentos al conocimiento. Diana Jaramillo, directora de la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla, explicó el tema Biblioteca Palafoxiana: Materia y símbolo del Marco Nacional, resaltó que la acción de Palafox y Mendoza al donar su enorme colección de libros para la misma y convertirla en pública cuando en ese tiempo el conocimiento sólo estaba al alcance de monasterios y universidades, Palafox tenía clara su idea de compartir el conocimiento por medio de la lectura y la reflexión.

Comentó que en esa época, deseaban que se creara en Puebla una sociedad literaria basada en la palabra escrita. Señaló que la biblioteca mantiene importancia mundial por su riqueza cultural y se encuentra en constante estudio para implementar con la tecnología para compartir parte de los escritos de manera digital.

El tema Patrimonio cultural en Puebla, fue explicado por José Francisco Ortiz Pedraza, delegado Centro del INAH Puebla, quien destacó la importancia de despertar el sentido de la imaginación para entender el patrimonio intangible, tener raíces en el pasado porque siempre se crea cultura desde la prehistoria, cómo satisfacer las necesidades y lo que representó para la civilización un cambio climático como la glaciación y que con el paso de los años se siguió conservando la agricultura y la ganadería; señaló que hay 6 lugares donde se llevó a cabo el proceso de domesticación de plantas, entre los cuales estuvo Mesoamérica, en específico en Tehuacán se descubrió la del maíz. Surgió la cultura olmeca cerca de la zona de Tehuacán, una de las más antiguas de la época prehispánica, dando inicio a inventos importantes como el calendario y la arquitectura.

Ortiz Pedraza recordó el origen del nombre de Puebla de los Ángeles, mencionando que Palafox y Mendoza soñó a unos ángeles trazando la ciudad, quienes le dieron la orden divina de construirla.

Otros temas mencionados fueron las principales razones para la documentación y catalogación del patrimonio cultural inmueble arqueológico e histórico, natural e inmaterial para su conservación en México, desarrollado por Juan Antonio Siller Camacho, catedrático de la facultad de Arquitectura de la UNAM. Habló sobre la importancia de rescatar los monumentos históricos para mostrar una mejor imagen y promover su patrimonio.

El tema Maravillas escondidas del Arte y la Arquitectura Barroca de la región Puebla-Tlaxcala fue explicado por Juan Manuel Márquez Murad, catedrático de la facultad de la Arquitectura de la UPAEP, quien refirió que han trabajado en el rescate de maravillas barrocas en regiones como Acuamanala, Tlaxcala, edificio dedicado a San Antonio de Padua, el templo de Santa Isabel Xiloxoxtla y San Francisco Tepeyanco, fundado por frailes franciscanos.