Subastan arte a favor de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

En el Museo Internacional del Barroco, obras de diversos artistas fueron ofrecidas en la puja por la conservación de la reserva natural

Subastan arte a favor de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Karen ROJAS | Se recaudaron fondos para la conservación y el desarrollo sustentable de pueblos y comunidades de la reserva. Subastan arte a favor de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

La expresión de 33 artistas plásticos se manifestó para un bien común, apoyar con sus obras a la subasta realizada el pasado viernes en el Museo Internacional del Barroco con el objetivo de recaudar fondos para la conservación y el desarrollo sustentable de pueblos y comunidades que viven, trabajan y cuidan la reserva de la Biósfera en la zona de Tehuacán-Cuicatlán.

Fotos: Karen Rojas

Cerca de 114 obras de grandes artistas como Rufino Tamayo, Sergio Hernández, Amador Montes, Maximino Xavier, José Luis Cuevas, Alejandro Martínez, Rosendo P Pinacho, Tomás Pineda Matus, entre otros, fueron subastadas.

El Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco, dio unas palabras a los asistentes, entre los que se encontraban Melquiades Morales Flores, exgobernador de Puebla, y destacó la importancia de la recuperación y preservación de la zona comprendida entre Tehuacán y Cuicatlán por medio de la subasta y agradeció a los artistas que ofrecieron su obra para esta buena causa que ayudará a todos.

Entre los asistentes se encontraban Alejandro Martínez, artista plástico y diseñador gráfico originario de Oaxaca, quien se apasionó por el arte desde niño y desarrolló más el lado manual que el digital, le gusta experimentar con cosas nuevas encontrando la técnica de grana cochinilla que aprendió de una maestra chilena en la universidad y le ha permitido crecer en experimentación con una búsqueda constante, ha logrando producir 7 colores diferentes y de ahí una gama tonal.

"No debemos olvidar nuestras raíces porque es lo que nos identifica, hay que darle más protagonismo a la técnica de grana cochinilla para llevar la obra fuera de México y compartir parte de nuestro arte", dijo.

Rosendo P Pinacho, oriundo de Candelaria Loxicha Pochutla, Oaxaca, habló sobre sus dos obras subastadas: Árbol de fuego y Trópico, que fueron realizadas en técnica mixta sobre tela; las otorgó con la finalidad de apoyar esta causa porque además, tiene una asociación civil que apoya el rescate de la flora y fauna en peligro de extinción y está interesado en hacer obra relacionada con la biósfera.

Respecto a la forma en la que esta subasta ayudará a la reserva natural, Tomás Pineda, artista oaxaqueño, señaló que este tipo de eventos ayuda a crear conciencia en la gente para preservar estos sitios.

"Creo que podemos hacer mucho por Puebla y Oaxaca, con esta oportunidad nos hemos hermanando a través del arte y estamos contentos por hacerlo por una causa en común que nos beneficia a todos", concluyó.