Reabren la Casa de los Hermanos Serdán

El nuevo Museo de la Revolución Mexicana cuenta con nuevas tecnologías, como hologramas y videos

Reabren la Casa de los Hermanos Serdán
Karen Rojas | La museografía del lugar fue cambiada por completo. Reabren la Casa de los Hermanos Serdán

A pocos días del festejo de la Revolución Mexicana, los poblanos podrán acudir a la reapertura del Museo de la Revolución Mexicana, mejor conocido como la Casa de los Hermanos Serdán, sitio donde dio inicio este acontecimiento que cambió a México, un 20 de noviembre de 1910.

Con un presupuesto de 20 millones 746 mil pesos, el renovado museo reabrió sus puertas con innovación tecnológica que permite al visitante aprender más de esta etapa de la historia, sus cuadros, vídeos, hologramas y películas permitirán hacer una mejor reflexión de la historia en México.

María Isabel Serdán Álvarez, nieta de Aquiles Serdán, acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle a realizar la reapertura del museo y recorrer sus diferentes cuartos decorados con los muebles originales de esa época, cuadros alusivos a los hermanos Serdán, así como información explicada en anuncios y vídeos.

El diputado Manuel Pozos Cruz, presidente de la Comisión de cultura del Congreso del Estado, comentó que la casa representa un acervo cultural e histórico en Puebla, forma parte fundamental en el desarrollo y contribuye a fortalecer la entidad de las naciones, comentó que los museos son espacios de cultura y conocimiento trascendental en la educación siendo potente instrumento para la sociedad, para lograr sensibilizar y educar en diferentes aspectos de la vida.

En su participación, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que es un privilegio ser poblano por la cultura y tradiciones, dijo que busca inspirarse en la grandeza de los antepasados para construir un mejor futuro, señaló que se debe reconocer a Puebla porque fue cuna de la Revolución Mexicana.

"Considero que el mejor homenaje no se da a través del discurso o de las palabras, sino a través de las acciones, por eso nos dimos a la tarea de llevar a cabo una remodelación integral de este espacio que incluyó una inversión significativa en museografía para utilizar las nuevas tecnologías y recrear los hechos de aquel 18 de noviembre de 1910, hoy quise reinaugurar el museo para que mañana los poblanos puedan entrar de manera gratuita y de esa manera recordar una fecha tan importante".

 "Me parece que debemos enfrentar los retos del presente, a veces pareciera que vivimos los tiempos más complejos en el país con las malas noticias, estoy convencido de que así como los Serdán iniciaron la lucha por la construcción de un mejor país, nosotros también tenemos la capacidad de enfrentar y vencer cualquier obstáculo por muy difícil que parezca el contexto internacional, considero que México es más grande que sus problemas y se requiere unidad".

Al finalizar el recorrido, María Isabel Serdán Álvarez comentó que hay propuestas para traer los restos de los hermanos Serdán al museo, señaló que van a analizar con historiadores.

El Museo de la Revolución Mexicana se ubica en la Calle 6 Oriente No.206, Colonia Centro. Con horario de martes a domingo de 10 a 17 horas, entrada libre.

Así lucía antes este espacio: